Alfonso Iglesias

Alfonso Iglesias López de Vívigo (Navia, Asturias, 1910 – Oviedo, 1988) fue un dibujante, comediógrafo y pintor asturiano, mayormente conocido por las historietas de Telva, Pinón y Pinín. Firmaba como Alfonso.

Alfonso Iglesias Pinón Pinín Telva

A partir de 1931 comenzó a trabajar en el diario Región. Sus primeros dibujos aparecieron en periódicos como La Voz de Asturias y El Carbón. También colaboró con La Nueva España, donde creó sus personajes más populares: Telva, Pinón y Pinín.

Fue uno de los impulsores de la Sociedad Ovetense de Festejos, a la cual presentó el proyecto del popular Día de América. Se agruparon por primera vez sus historias en Aventuras de Pinín, que de Pinón ye sobrín, de 1944. Otras de sus creaciones fueron Pim Coll’Otto (1946) y Rufina, una moza de Proacina (1954). A partir de este último año algunas de las aventuras de Pinín se repartieron en forma de cromos con el chocolate de la Cibeles.

En 1957 se mudó a Madrid donde trabajó para El Alcázar, Arriba o Pueblo y la revista Ama. Más tarde publicó nuevas aventuras de Pinín en Gente Menuda, el suplemento infantil del diario ABC. Más tarde serían llevados al teatro, a la narrativa e incluso al cine (Las Aventuras de Pinín y sus amigos, 1979).

Volvió a Asturias para seguir con las historias de su triología más popular de personajes.

 

Pinín y Alfonso Iglesias en Langreo

Sus personajes se convirtieron en todo un símbolo en Asturias entre jóvenes y mayores. En Asturias existen tres monumentos a su persona, el último instalado a finales de los noventa, en La Felguera, donde el parque de El Sutu, conocido como “Parque de Pinín”, se descubrió un monumento a Pinín en su madreñogiro y a su creador.