Antonio Velázquez Duro

A su iniciativa se debe la instalación en La Felguera de las importantes industrias “Tornillería del Nalón” y “Fábrica de Ladrillos refractarios”, además de la ampliación de la Fábrica Duro-Felguera. Fue nombrado por el ayuntamiento hijo adoptivo del Ayuntamiento de Langreo y, a su esposa, la Marquesa de la Felguera, hija predilecta del mismo, en prueba de gratitud, como benefactores de todas sus actividades, no sólo industriales y económicas, sino de otros diversos órdenes, contribuyendo con espléndidos donativos para mejoras locales, tales como traídas de aguas y atenciones sanitarias.

Estaba casado con la nieta de Pedro Duro, Dolores Fernández Duro (precisamente en la misma sesión en la que se le nombró a él Hijo Adoptivo, se concedía a su mujer y a la hermana de esta, el título de Hijas Predilectas)

Fue el fundador de dos importantes industrias establecidas en La Felguera: Tornillería del Nalón y Fábrica de Ladrillos Refractarios. Pero además desempeñó un importante papel dentro de Duro-Felguera. Cuando la empresa se convirtió en Sociedad Anónima él era el principal accionista, con una inversión de más de 3.000.000 Ptas. También ostentó el cargo de Presidente en el periodo 1909-1910.

Durante algún tiempo fue concejal por el distrito de la Felguera aunque renunció al cargo cuando fijó su residencia habitual en Madrid. Este hecho no disminuyó su vinculación con Langreo.

Promovió la fundación del colegio de La Salle, inaugurado en 1902, en un edificio propiedad de la familia Velázquez Duro. Junto con su mujer, cedió los terrenos para la construcción de un parque en la Felguera (conocido popularmente como “parque viejo) y donaron una cantidad para que se trasladara el mercado cubierto que estaba enclavado en los terrenos en que se situaría el parque (La mitad del coste de este traslado lo abonó su cuñada Pepita Fernández Duro).

Unos años más tarde, en 1925, el matrimonio Velázquez-Fernández Duro costearía la traída de agua a la Felguera. A las fuentes que se instalaron se las conoce como “las fuentes del Príncipe“.