Casa de los Alberti

La Casa de los García Bernardo o casa de en medio, hoy llamada de los Alberti, era la más antigua casa solariega de las existentes en Ciaño. La época probable de construcción es el siglo XVI..

Casa de los Alberti Ciaño Langreo

La casona pertenecía a la familia de Los Buelga, que poseían en las inmediaciones una casa aún mayor conocida por el apellido de la familia.
El nombre actual proviene de Jaime Alberti, un maestro fundidor italiano que llegó para trabajar en La Felguera a finales del siglo XIX y que se casó con la propietaria de la casa, Eladia García Bernardo. Con la Guerra Civil, la familia Alberti se traslada a Gijón y alquila la casona como vivienda y comercios. En el año 2000 sus propietarios ceden la casa al Ayuntamiento de Langreo, destinada hoy a espacio cultural.

Es de planta rectangular dividido en dos alturas originarias a la que se le añadió un ático en su restauración del año 2000, con fachada a dos calles y un al lateral al actual parque de Ciaño, propiedad de la casa antes de ser cedida.

La fachada principal, orientada al Norte, conserva en el centro un escudo con las armas de Los Buelgas, y los Sanfrechoso. En la planta baja tiene tres puertas; la central, de mayor tamaño que las laterales y en línea con el escudo que sirve de eje, en la planta alta, a los cuatros balcones adintelados enmarcados por sillares.

En la fachada Este, los vanos están dispuestos de forma aleatoria y los balcones han sido tapiados y reducidos a pequeñas ventanas.

La fachada Oeste sigue un esquema similar, y la fachada Sur da paso a un patio cerrado con muro y puerta monumental. La cubierta actual es a cuatro aguas.

En la actualidad acoge al Centru de la Cultura y Llingua asturiana, exposiciones y biblioteca. (Ver más)

 

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Casa de los Alberti

cargando mapa - por favor, espere...

Casa de los Alberti 43.287430, -5.668780 Casa de los Alberti