Casa de los Dorado – Casa de cultura “Escuelas Dorado”

La casa de los Dorado es un singular edificio histórico ubicado en pleno centro urbano y comercial de la villa de Sama de Langreo, cuya calle toma su nombre.

Casa de los Dorado Escuelas Sama de Langreo cultura

La historia de este edificio como biblioteca da comienzo en las primeras décadas del siglo XX, formando parte del movimiento cultural de los Ateneos Populares, en plena II República, cuyas bibliotecas circulantes fueron el germen de la lectura pública en España. Su fundación se remonta al año 1924, en paralelo a la fundación del Ateneo Popular de Sama de Langreo, que mantuvo su funcionamiento hasta el año 1936 en el edificio social de La Montera. El Ateneo contaba como anexo con una importante biblioteca, que llegó a reunir unos 6.000 volúmenes.

Tras la Guerra Civil, la Biblioteca Pública de Sama fue reinaugurada en agosto de 1947 por el Centro Coordinador de Bibliotecas de Asturias, con una nueva ubicación, en el nº 12 de la actual calle Pablo Iglesias. Llegado el año 1969 se traslada a un nuevo edificio de la calle Alonso Nart, pasando a denominarse Biblioteca Pública “Jerónimo Gonzalez”, en homenaje al destacado profesor, jurista y erudito de relevancia nacional, que jugó un importante papel en la vida cultural langreana. En la actualidad lleva su nombre el Instituto de Enseñanza Secundaria de Sama.

En su evolución histórica este centro vuelve a ser partícipe de otro movimiento cultural de gran relevancia, como fue el que se produjo en la década de los ochenta con la creación en Asturias de numerosas “Casas de Cultura”, que concentraban los equipamientos culturales municipales en un mismo edificio, concediendo un papel principal a las bibliotecas. Así, en 1986, tras una importante rehabilitación y remodelación del edificio histórico “Escuelas Dorado”, se inaugura la Casa de Cultura del mismo nombre, donde se ubica en la actualidad, ocupando la totalidad de su primera planta.

 

Una isla en pleno casco urbano

Esta singular ubicación dota de una especial personalidad a esta biblioteca y contribuye a su valoración social por las referencias históricas culturales de un edificio de gran estima y valor sentimental para todos los langreanos. El inmueble, construido a principios del siglo pasado por Juan Miguel de La Guardia, fue inaugurado como Centro de Enseñanza en 1905. De gran belleza arquitectónica, bien parece una isla en el entorno urbano en que se encuentra, rodeado de modernos edificios de alturas notablemente superiores. Es destacable la decoración de su fachada principal, de estilo ecléctico. En la remodelación realizada en 1986 por el arquitecto municipal Alejandro Alcázar se añadió al inmueble una planta más, para permitirle una mayor funcionalidad, que se ve reflejada al exterior a través de una galería perimetral acristalada sobre la fachada original.

En la distribución de los equipamientos interiores, la primera planta es ocupada íntegramente por la biblioteca, que cuenta con amplios espacios perfectamente iluminados por ventanales que permiten aportar luminosidad y ventilación. En el ala de la derecha se encuentra la Sala de Adultos y la Infantil, junto con el mostrador de información y préstamo, con unas dimensiones que le permiten garantizar la ubicación y crecimiento de sus fondos; y en el ala de la izquierda nos encontramos con la hemeroteca y sala de prensa, junto con la sala de Consulta, reconvertida en una amplia sala de estudio. Los accesos están para minusválidos están correctamente preparados con rampas y ascensor que salva el posible obstáculo de esa ubicación en una primera planta.

Junto con la biblioteca, en su planta inferior el Centro Cultural cuenta con una Sala de Exposiciones, que se comunica con un luminoso patio interior -en el que destaca el entramado de escalinatas que comunican por él las distintas dependencias-, y un Salón de Actos. En la planta superior se encuentran las dependencias administrativas del Área de Cultura, el telecentro y diversas salas de uso polivalente.

La Biblioteca está abierta durante más de 13 horas diarias, con un horario continuado de 8 de la mañana a las 21’30 de la noche. El servicio de préstamo se realiza de 9 a 14 h. y de 16 a 21 h.

La amplitud de sus salas permite ofrecer 50 puestos de lectura para adultos y 30 para el público infantil, que se completan con 20 puestos en la hemeroteca o sala de prensa. La biblioteca ofrece servicio de acceso inalámbrico a internet gratuito y dos ordenadores para consulta.

Su fondo bibliográfico se acerca a los 18.000 volúmenes, distribuidos entre monografías para adultos e infantiles, a las que se añaden unas 1.400 grabaciones sonoras (Cd’s musicales) y unas 630 videográficas (Dvd’s).

Da servicio principalmente a la población del distrito de Sama, que supera los 12.000 habitantes, siendo la del concejo de Langreo de unos 44.000.  En la actualidad cuenta con 2.600 socios que realizan unos 10.100 préstamos anuales.

 “Llangréu, un llibru abiertu” y otras actividades de animación a la lectura

Entre las distintas actividades de animación a la lectura realizadas desde la biblioteca destacan las dirigidas a los escolares del distrito, que se distribuyen por todo su recorrido curricular, desde las colaboraciones con las Escuelas Municipales de 0 a 3 años -con visitas y cuentacuentos por parte de las bibliotecarias-, hasta las realizadas en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria de Sama, que acercan a la biblioteca a los alumnos de Humanidades, donde se les realiza cursos de formación de usuarios y de manejo de Absys, con prácticas en el telecentro.

Entre las realizadas con colegios, destaca las dirigidas al Colegio de Educación Especial “Iglesias Prada”, con visitas trimestrales y préstamo colectivo de lotes de libros. También se realizan habitualmente charlas y coloquios sobre la importancia de la lectura a colectivos sociales, como Cruz Roja.

Dentro de su calendario de actividades destacan las organizadas cada mes de abril en torno a la semana del Día del Libro, con exposiciones bibliográficas y el famoso “Trueque en la calle” que anualmente celebran a los pies de la biblioteca, en la calle Dorado.

La biblioteca juega un importante papel en la elaboración del programa “Llangreu, un llibru abiertu”, en el que siempre ocupa un lugar destacado su Concurso de Marcapáginas, donde los escolares vienen a dibujar a la Biblioteca, participando los diversos colegios de la zona y en el que se elige el que después se utilizará como imagen del cartel anunciador del Día del Libro y sus actividades.

La presencia de la Biblioteca “Escuelas Dorado” no les pasará desapercibida en sus próximas visitas a la villa de Sama de Langreo, invitándoles a que se animen a recorrer sus instalaciones y hacer uso de sus servicios.

 

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Casa de cultura 'Escuelas Dorado'

cargando mapa - por favor, espere...

Casa de cultura \'Escuelas Dorado\' 43.294613, -5.683056 Casa de cultura \"Escuelas Dorado\"