El MUSOC vuelve a Langreo

La VII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (MUSOC 2019) vuelve Langreo con la proyección de películas en el Nuevo Teatro de La Felguera y el Cine Felgueroso de Sama. Además, en las proyecciones de Sama, tendremos los “díalogos visibles”, con la presencia de participantes en las películas que se emitirán.

Una introducción al MUSOC

Cada vez nos parece más imprescindible consolidar espacios de encuentro que tomen la imagen y la palabra como herramientas intelectuales ante el oscuro ruido de fondo que se va acumulando en estos últimos tiempos.
De la imagen al sentimiento, del sentimiento a la idea, el cine social y crítico nos permite acercarnos a diferentes realidades, próximas y distantes, desde el análisis, la comprensión y la interpretación del mundo en el que vivimos.
Bajo esta premisa, hemos seleccionado un conjunto de obras en corto y en largo, ficción y no ficción, encuadradas en cuatro secciones (Periferias, Otra estación, Creadoras mirando al Sur, Tránsitos), varias proyecciones especiales y el proyecto pedagógico EDUCA_CINE, cuyas temáticas van desde la representación fílmica de hechos históricos hasta situaciones
cotidianas de vida que intentan buscar refugio ante la tempestad.
Estamos, ya definitivamente, ante una iniciativa consolidada en el panorama cinematográfico asturiano fruto de las alianzas entre diversas entidades y colectivos sociales que suman sus fuerzas en esta tarea colectiva.
Eso es MUSOC, la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias que este año vuelve más social que nunca, más compartida que nunca, con más fuerza que nunca.

Las actividades en Langreo para sección serán:

periferias

Fijamos nuestras miradas hacia las periferias, personales y geográficas, donde el mundo se hace diferente y la vida no para de crecer. Periferias es una invitación a conocer nuestros límites a través de la gran pantalla, nuestra historia, desafíos e inquietudes, una llamada para acercarnos al cine y a la vida que se encuentran en los márgenes.
Jueves 17 / 20:00 h. Nuevo Teatro de La Felguera. Cine: Genezis / Árpád Bogdán (2018).

otra estación

Tenemos una responsabilidad colectiva y nos sentimos interpelados cada día cuando observamos el drama de las miles de personas que buscan asilo y acogida en Europa.
La realidad de las personas migrantes y en busca de refugio es nuestro problema y en el mismo se condensan los dilemas de una sociedad que se debate hoy entre la aspiración a un mundo más justo o la indiferencia.
Viernes 18 / 19.30 h. Cine Felgueroso, Sama. Cine: Hayati (Mi vida) / Sofi Escudé, Liliana Torres (2017).

Diálogos visibles: LAS VIDAS ESTANCADAS DEL EXILIO
Encuentro con el público: Liliana Torres. Directora y guionista de la película «Hayati (mi vida)»
Presenta: Asociación Intervalo

creadoras mirando al sur

Entramos en la sala de proyecciones con las gafas violeta bien ajustadas con el fin de reivindicar la libertad de las mujeres para decidir sobre sus vidas sin condicionantes sexistas. Mujeres creadoras, protagonistas, batalladoras, que a través de su cine nos proponen reflexiones cargadas de compromiso social y una mirada crítica en clave de género.
Jueves 24 / 20:00 h. Nuevo teatro de La Felguera. Cine: La tercera esposa / Ashleigh Mayfair (2018)

proyecciones especiales

Viernes 25 / 19.30 h. Cine Felgueroso, Sama. Cine: Puta mina / Colectivo puta mina (2018)

Diálogos visibles: DIARIO VIOLETA DE LA MINERÍA
Encuentro con el público: Mercedes Ordás, Raquel Balbuena, Mari Fernández, Laura Alonso (Colectivo Puta Mina)
Presenta: Colectivo Les Filanderes