Arquitectura en la escuela

Cuando:
2 junio, 2014 a las 07:00 – 13 junio, 2014 a las 18:30
2014-06-02T07:00:00+00:00
2014-06-13T18:30:00+00:00
Donde:
Escuelas Dorado
Calle Dorado
5, 33900 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratuito

Arquitectura y escuela Cuenca del Nalón Laboral Centro de Arte en la casa de cultura escuelas dorado de Sama de Langreo

¿Hay una arquitectura propia de las Cuencas Mineras centrales, o cuando menos, posee algunos rasgos particulares? ¿Resulta de interés acercarse con una mirada, desprovista de prejuicios, que nos ayude a valorar la arquitectura que conforma nuestro paisaje? ¿Podemos “aprender” de las cuencas?

Las respuestas, afirmativas, definieron las exposiciones “Aprendiendo de las Cuencas”, coproducidas por LAboral Centro de Arte y Creación Industrial, y Sabadell Herrero, de la que fueron comisarios Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, del equipo de Zone arquitectos.

A raíz de las exposiciones citadas, desde LABoral se propuso que el alumnado se acercara al conocimiento de la arquitectura. El Centro de Profesorado y Recursos de las Cuencas Mineras recogió el guante organizando el curso “Arquitectura y escuelas. Aprendiendo de las cuencas”. Gracias a las aportaciones de Nacho Ruíz y de Sara López, y a las de Pepe Vázquez de Prada y Rogelio Ruiz, el profesorado y alumnado del Bachillerato artístico del IES Cuenca del Nalón se embarcó en un proyecto de “recreación” de algunos elementos del patrimonio de la Cuenca del Nalón, fundamentalmente las tolvas de La Pola Llaviana y los Talleres del Conde de Llangréu. Dibujos, fotografías, maquetas, imágenes, sonidos,… realizadas por entusiastas y creativos estudiantes, bajo la coordinación de su profesorado, integran una exposición que pretende ayudar a reflexionar sobre la arquitectura de las cuencas, a partir de un gran esfuerzo creativo.