Artfutura 2017

Cuando:
2 marzo, 2018 a las 19:30
2018-03-02T19:30:00+01:00
2018-03-02T19:45:00+01:00
Donde:
Cine Felgueroso
Calle Dorado
23, 33900 Langreo, Asturias
España
Artfutura 2017 @ Cine Felgueroso | Langreo | Principado de Asturias | España

El programa audiovisual de ArtFutura 2017 se presenta en todas las ciudades donde tiene lugar el festival e incluye lo último en creatividad digital: Animación 3D, videoclips, motiongraphics y todo lo relacionado con las nuevas estéticas.

El tema elegido para su 28ª edición es “Criaturas Digitales”. El subtítulo, “Cognición Aumentada”. No puede ser más actual.
La neurociencia, los interfaces cerebrales, la ciencia cognitiva, la Realidad Virtual o la mixta y la robótica están amplificando las capacidades del ser humanos hasta niveles insospechados. Black Mirror y otras obras de ciencia ficción ya se quedan cortas. La posibilidad de intervenir en la evolución de la especie humana ya es real.
Desde el pasado 20 de octubre y a lo largo del primer trimestre de 2018, Art Futura girará por 20 ciudades. Entre ellas Berlín, Barcelona, Buenos Aires, Langreo, Londres, Montevideo, Madrid, Alicante o Ibiza.
Durante todos estos años, uno de los mayores logros de Art Futura ha sido humanizar la tecnología. Hacerla cada vez más amistosa. Anticipar, lanzar propuestas, provocar dudas y suscitar interrogantes entre sus seguidores.

Criaturas Digitales
Un especial sobre el la exposición en Roma y sus artistas: Can Buyukberber, Paul Friedlander, Chico MacMurtrie / Amorphic Robot Works, Sachiko Kodama Esteban Diácono y Universal Everything.

Artworks
Una sección dedicada al performance, las instalaciones new media y los entornos interactivos a través de su difusión en vídeo.
Con trabajos de Team lab, WOW Inc., Maotic, NOHlab, Refik Anadol, Miguel Chevalier, Didzis Jaunzems Architecture y Daniel Canogar.

3D Futura Show
Obras de grandes estudios, escuelas especializadas y artistas freelance. Incluyendo nuevas animaciones de Julius Horsthuis, Brazen Animation, Zombie Studio, Veselin Efremov, Bjorn-Erik Aschim , Max Taylor y Kevin Roger.

Futura Graphics
Futura Graphics destaca los trabajos más brillantes en el campo de las nuevas estéticas: Animaciones, cortos experimentales, videoclips y obras mixtas.
Con obras de Maël Gourmelen, Elberfeld Kreation, Martin Lapp, David Lewandowski, Taxi Films, Daniel Savage y Hannes Knutsson.

Art Futura es el festival de la Cultura y la Creatividad Digital, decano en España y segundo en Europa. Desde 1990, muestra cada año los proyectos internacionales y nacionales más importantes de los New Media, Animación por Ordenador, Realidad Virtual, Diseño de la Interacción y las manifestaciones artísticas que conviven en este hipnótico universo binario.
Comenzó su andadura en Barcelona con Montxo Algora, su director. Inauguró la década de los noventa de la mano de la “Realidad Virtual”. Dándola a conocer en este país. William Gibson, autor de la novela fundacional “Neuromante”, fue la estrella de esa edición. Le acompañaron Scott Fischer, investigador de la Nasa, y el gurú tecnodélico Timothy Leary, entre otros. Siguieron temas como “La Vida Artificial”, “La
Cibercultura”, “La Segunda Piel”, “El Arte Colectivo” , “La Próxima Web”, “Estética de Datos”, “Repasando el Futuro”, o “Inteligencia Colectiva”. Entre sus proyectos más destacados están la exposición “Máquinas y Almas”, en el Museo Nacional Reina Sofía (2008) que atrajo a 450.000 visitantes.
Ya en 2017, la muestra “Criaturas Digitales”, exhibida en Roma durante 4 meses.
En estas 28 ediciones por Art Futura han pasado artistas de todas las disciplinas, pensadores, diseñadores, especialistas en efectos especiales, programadores, novelistas, performers, músicos o desarrolladores de videojuegos. Nombres tan destacados como el propio Gibson, Moebius, Mariscal,
Laurie Anderson, Toshio Iwaii, La Fura del Baus, David Byrne, Bruce Sterling, Eduardo Kac, Orlan, Kevin Kelly, Jaume Plensa, Theo Jansen, Agueda Simo o Howard Rheingold.
Todos tienen en común su capacidad de aunar arte, tecnología, misterio, emoción y belleza. Todos imprescindibles para conocer y comprender que en este nuevo milenio Arte y Ciencia discurren por caminos paralelos.
Dos opiniones subrayan su trayectoria. Kevin Kelly, fundador de la revista Wired, habla de su experiencia: ”Siempre me impresionó de Art Futura que asumía que los científicos y los ingenieros pueden hacer arte tan bien como los artistas”.
Gabriel González, ex-miembro del colectivo dijo el monje, lo expresa así: “Un maravilloso sueño que cambió mi vida para siempre. Mi obra se instaló al lado de la de Bill Viola. Art Futura es sinónimo de ‘estar donde están pasando las cosas’”.