Cine: Guatemala, el espíritu de la memoria

Cuando:
23 abril, 2015 a las 7:00 pm
2015-04-23T19:00:00+02:00
2015-04-23T19:30:00+02:00
Donde:
Cine Felgueroso
Calle Dorado
25, 33900 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratis
Cine: Guatemala, el espíritu de la memoria @ Cine Felgueroso | Langreo | Principado de Asturias | España

Amelia, de 76 años, activista de derechos humanos española, viajó en 2013 a Guatemala para participar en la conmemoración de la muerte del Obispo Juan Gerardi, asesinado en 1998. De su mano, y a través de testigos de una época pasada y también presente, vamos a adentrarnos en un país que hoy en día se esfuerza por recomponer su destrozado tejido social. Hombres y mujeres que exigen el fin de la impunidad, el miedo y la coacción. Este largometraje documental nos asomará a la memoria de un pueblo, profundamente religioso, al que una era de terror no ha conseguido doblegar su compromiso por mantener vivas sus tradiciones y su historia.

Amelia comenzó a colaborar en 1996 en un proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) que promovía la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG). Numerosos religiosos y seglares estaban realizando una labor imprescindible en el país, zarandeado y desgarrado por 36 años de guerra interna, en la que las poblaciones civiles de campesinos e indígenas eran parte esencial del objetivo de la durísima represión militar. A finales de 1996 se firmó el “Acuerdo de paz firme y duradera” entre el gobierno y la guerrilla guatemalteca. Pero las cosas no cambiaron de un día para otro. La impunidad y el miedo persistían. Hoy en día su obra continúa, son uno más en el trabajo por sacar adelante el país: todos juntos, campesinos, trabajadores, hombres y mujeres.

Necesitamos saber que hay gente que lucha por lo que cree y necesitamos contagiarnos de su fuerza y de su esperanza.

 

Una historia sobre el espíritu de lucha y resistencia de los pueblos campesinos e indígenas de Guatemala. Sobre la defensa del medio ambiente y el reconocimiento de la naturaleza. Una historia sobre personas que, desde la fe o desde el compromiso político, se unen para denunciar la impunidad y recuperar la memoria de los pueblos.
Una historia de vida que triunfa sobre la muerte…
Dos religiosos acompañan a comunidades indígenas de Guatemala que luchan por evitar que compañías nacionales e internacionales se hagan con su territorio. Todos juntos trabajan por que los movimientos de resistencia y reivindicación social no sean criminalizados y amenazados, a menudo a través de muertes o desapariciones. Tras el final del conflicto armado interno que asoló Guatemala (1960-1996), la impunidad todavía existe en un país en el que fe y política siempre han ido estrechamente de la mano.

Proyección y charla con la directora del documental, Natalia Díaz.