Cine: Ida

Cuando:
25 septiembre, 2014 a las 6:00 pm
2014-09-25T18:00:00+00:00
2014-09-25T20:30:00+00:00
Donde:
Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
3, 33949 Langreo, Asturias
España
Cine: Ida @ Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

Título original: Ida (Sister of Mercy)
Año: 2013
Duración: 80 min.
País: Polonia
Director: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Música: Kristian Selin Eidnes Andersen
Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus
Productora: Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film
Género: Drama

Sinopsis

Polonia, año 1960. Anna, una joven novicia de dieciocho años que está a punto de tomar sus votos y convertirse en monja tras muchos años de preparación y fe religiosa, descubre un secreto del oscuro pasado de su familia de cuando los nazis invadieron su país en la Segunda Guerra Mundial. Ante tal descubrimiento y antes de seguir adelante, decide emprender junto con su tía una profunda y dolorosa investigación en búsqueda de la verdad. El choque entre su propia identidad y la realidad le crearán un conflicto.
Drama que mezcla ingredientes tan controvertidos como la religión y el nazismo, todo ello dentro de un entorno de lazos familiares, que lo hacen aún más denso, interesante y conmovedor.
Apoyada en una bella fotografía en blanco y negro que incrementa la sensación de autenticidad como si de un documental se tratara, y en unas interpretaciones magníficas, asistimos no sólo a un proceso de búsqueda de la cruda verdad en la figura de un personaje, sino que me atrevería a decir incluso a nivel nacional de un país como Polonia, que sufrió como nadie la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial. También, cómo no, a la lucha entre la fe y el materialismo, es decir, entre lo intangible y lo tangible, entre la generosidad y el egoísmo. Espléndida película, en fondo y forma, que nos dejará un poso para cuando salgamos del cine. Una buena muestra de ese otro cine europeo que, desgraciadamente, nos llega con cuentagotas.
Ganadora de multitud de premios en festivales internacionales, entre ellos curiosamente en el de Gijón, donde se llevó el de mejor película, actriz, guión y dirección artística.