Cine: The Lunchbox

Cuando:
30 octubre, 2014 a las 19:00
2014-10-30T19:00:00+00:00
2014-10-30T20:30:00+00:00
Donde:
Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
3, 33949 Langreo, Asturias
España
Precio:
5€
Cine: The Lunchbox @ Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

Título original: Dabba (Caja de almuerzo)
Año: 2013
Duración: 104 min.
País: India
Director: Ritesh Batra
Guión: Ritesh Batra
Música: Max Richter
Fotografía: Michael Simmonds
Reparto: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddique, Denzil Smith, Bharati Achrekar, Nakul Vaid, Yashvi Puneet Nagar, Lillete Dubey
Productora: Cine Mosaic
Género: Drama romántico

Sinopsis

Una ama de casa de Bombay, decidida a darle una sorpresa a su marido y al igual que hacen miles de mujeres en la India, le envía el almuerzo por medio de un servicio de transporte. Sin embargo y a pesar de la seguridad habitual de esta empresa, se produce un error en la entrega y la comida acaba en manos de otro hombre, un oficinista de vida anodina y anónima. Éste, tras leer la nota personal que va dentro, inicia una relación por correspondencia en la que se va construyendo un mundo irreal y fantástico a la vez que pone en peligro sus vidas reales.

De entrada, debo romper una lanza en contra de la tendencia actual, cada vez más frecuente, de no traducir el título inglés de la película, pues ello no ayuda a centrar al espectador en lo que va a ver. Lunchbox significa literalmente caja de almuerzo, y enviar la comida por este medio, es una forma muy utilizada y segura en la India, donde se considera que sólo una de cada millón acaba en la persona equivocada. Partiendo de una inusual anécdota, esta película procedente de Bollywood (la mayor industria cinematográfica del mundo, con más de 1.000 títulos al año), nos habla de aspectos cotidianos de la gente, de sus temores y tristezas, de la diferencia entre la vida que llevamos y la que nos gustaría llevar, de una historia de amor en silencio, de la falta de coraje para perseguir nuestros sueños o al menos de intentarlo. Pero al mismo tiempo, también es una comedia romántica fresca y hecha con delicadeza.

Destacar igualmente que al estar rodada en las calles de Bombay, la ciudad y el caos que la caracteriza, adquiere un papel protagonista. También sus gentes, especialmente los dabbawallah (repartidores) y cómo no, la comida india como nexo de unión.