Cine: Viva la libertad

Cuando:
18 septiembre, 2014 a las 6:00 pm
2014-09-18T18:00:00+00:00
2014-09-18T18:30:00+00:00
Donde:
Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
3, 33949 Langreo, Asturias
España

Cine Viva la libertad Teatro de la Felguera Langreo

Título original: Viva la libertà
Año: 2013
Duración: 94 min.
País: Italia
Director: Roberto Andò
Guión: Roberto Andò, Angelo Pasquini
Fotografía: Maurizio Calvesi
Reparto: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, Michela Cescon, Anna Bonaiuto, Eric Nguyen, Judith Davis, Andrea Renzi
Productora: BiBi Film / Rai Cinema / MiBAC
Género: Drama

Sinopsis

Enrico Oliveri, secretario del principal partido de la oposición, pierde apoyos y entra en crisis. Tras ser duramente criticado en un mitin, abandona sus compromisos y responsabilidades y se refugia en Francia, en casa de una amiga. Su ayudante, intenta salir del apuro sustituyéndolo por su hermano gemelo, un enfermo bipolar recién salido del psiquiátrico. El experimento resulta ser un acierto porque el electorado recupera la confianza en (el falso) Enrico.

Al avezado espectador le vendrán a la memoria otras películas de parecida trama como El pri- sionero de Zenda (Richard Thorpe, 1952) o Dave, presidente por un día, (Ivan Reitman, 1993), por citar algunas.

En este caso, se me antoja que esta película va un paso más allá, es algo más ácida y crítica, es una sátira que está algo más cerca del drama que de la comedia. Se convierte así en una velada crítica a la política italiana, aunque para algunos no todo lo dura que podría (o debería) ser.

Para mostrar esa ambivalencia de las personas que detentan el poder, siempre ocultando al extraño que llevan dentro y mostrando su cara pública, más afable, y escondiendo la privada, a menudo menos correcta, el director y a la vez autor de la novela en la que se basa el guión, Roberto Andò, utiliza dos personajes interpretados por el mismo actor en forma de hermanos gemelos, un estupendo Toni Servillo, ya visto en la La gran belleza.