Cine y derechos humanos: Muerte accidental de un inmigrante. El caso de Alpha Pam.

Cuando:
9 diciembre, 2015 a las 7:30 pm
2015-12-09T19:30:00+01:00
2015-12-09T20:00:00+01:00
Donde:
Cine Felgueroso
Calle Dorado
23, 33900 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratis
Cine y derechos humanos: Muerte accidental de un inmigrante. El caso de Alpha Pam. @ Cine Felgueroso | Langreo | Principado de Asturias | España

Título original: Muerte accidental de un inmigrante. El caso de Alpha Pam.
Duración: 59 min.
País: España
Dirección: Pedro de Echave y Javier González
Guión e Investigación: Pedro de Echave
Dirección de Fotografía: Javier González
Producción: Magdalena Lopez-Baisson
Comunicación: Nuria Abad
Cámaras: Javier González, Alberto Jarabo
Montaje: Javier González, Nofre Moyà, Alberto Jarabo

Sinopsis
Cuando Kalidou Gaye regresó de Senegal tras acompañar el féretro de su amigo de la infancia (él le llama hermano) Alpha Pam, aún estaba en estado de shock. Allá, en su país la esperanza de vida es de 59 años; aquí, en el estado español ésta asciende a 81. A pesar de ello, su amigo Alpha murió entre nosotros a los 28 años de edad víctima de una enfermedad curable, propia del siglo XIX, la tuberculosis.

Alpha Pam no tenía derecho a la asistencia sanitaria gratuita en nuestro país. El suyo era uno más de las decenas de miles de inmigrantes “irregulares” que se han visto fuera de la Sanidad Universal a raíz de la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 por parte del Gobierno Rajoy.

A través de la voz de Kalidou y de otras personas relacionadas con este desdichado caso, este documental narra de cerca la historia de Alpha Pam y busca respuestas a los interrogantes que rodearon a su muerte. Con su caso como ejemplo reciente y cercano, analizamos la situación que los inmigrantes sin papeles viven en su conjunto desde que les fue retirado el derecho al libre acceso a la sanidad pública y gratuita. Un drama que día a día sigue afectando a unos 900.000 ciudadanos en nuestro país.

La narración fluye por dos caminos: Por un lado la investigación periodística; por el otro el trazo humano.
Una de las sendas nos lleva a la crónica informativa y analítica de los hechos con el fin averiguar qué ocurrió y bajo qué responsabilidad. La otra vía nos conduce a conocer de cerca la vida de un joven inmigrante, con anhelos e ilusiones, que vino a estas tierras buscando una vida mejor y que acabó encontrando una muerte tan absurda como evitable.

Un grupo de profesionales del sector audiovisual hemos impulsado este proyecto porque nos negamos a acostumbrarnos a leer y aceptar noticias como la muerte de Alpha Pam. Este trabajo pretende luchar contra el olvido de este caso y ser un toque de atención sobre un suceso gravísimo que se debe investigar a fondo y evitar que no vuelva a repetirse en el futuro. La solidaridad de más de doscientas personas a través de pequeñas donaciones (micromecenazgo) ha hecho posible que este proyecto se haya convertido en una realidad.