Concierto: Asociación música tradicional Muyeres

Cuando:
1 junio, 2018 a las 8:15 pm
2018-06-01T20:15:00+02:00
2018-06-01T20:30:00+02:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
33949 Langreo, Asturias
España
Concierto: Asociación música tradicional Muyeres @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

El nuevo trabajo de la Asociación de Música Tradicional “Muyeres” se llama “País Malva”, un paisaje sonoro basado en las grabaciones de los primeros etnomusicólogos que documentaron la música tradicional asturiana a mediados del siglo XX.
Con la reinterpretación de este patrimonio musical, quieren rendir tributo a Kurt Schlindler, Alan Lomax, Constantin Brailoiu y Manuel García Matos; todos ellos pioneros en la importante labor de transformar en tangible una herencia cultural que hasta ese momento era intangible.
Toman 1952 como un año de referencia en el que se cruzaron en el territorio asturiano varios investigadores haciendo trabajos de campo, que regogieron la voz del pueblo, documentos sonoros que forman parte imprescindible del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde la Asociación de Música Tradicional “Muyeres”, proponen una nueva lectura de estos trabajos (testimonios sonoros que, en muchos casos, aparecen vinculados a la mujer), con el que revisar un pasado todavía reciente que forma parte de nuestra memoria.
No quieren rememorar grandes gestas, sino más bien evocar las huellas, los posos y los restos sonoros que pervivieron hasta nuestros días. Nos preguntamos: ¿De qué hay memoria? ¿De quién es la memoria? Las respuestas las encontramos en nosotras mismas, mujeres del siglo XXI, activistas de lo cotidiano que cuestionamos la tradición del lugar donde nacimos y que nos sembró canción a canción, nota a nota, en una sinfonía demasiadas veces triste. A través de los documentos sonoros que revivimos, únicos e irrepetibles, reivindican la memoria como un campo de resistencia, un lugar poliédrico y, sobre manera, común. Un país de igualdad de oportunidades que pintamos de malva.
¡Queremos observar de dónde venimos y hacia dónde vamos!, ¡queremos transformar nuestra mirada, nuestra acción, nuestro discurso!, ¡queremos soñar espacios y ocupar territorios!, ¡queremos hacer de nuestra memoria y de nuestros recuerdos fuerzas renovadas!