Concierto: Huylca – De Violeta Parra a Víctor Jara

Cuando:
28 abril, 2017 a las 8:00 pm
2017-04-28T20:00:00+02:00
2017-04-28T20:15:00+02:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
33949 Langreo, Asturias
España
Concierto: Huylca - De Violeta Parra a Víctor Jara @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

El grupo Huylca presenta su proyecto “De Violeta Parra a Víctor Jara”.

El concierto consta de dos partes. La primera de carácter íntimo, con temas relacionados con el amor, el desengaño o cuestiones existenciales.
La segunda parte muestra la vertiente social y política de ambos autores con temas reivindicativos acordes con los tiempos que les tocó vivir.

Huylca es una expresión en lengua quechua cuya traducción al castellano viene a ser la de “sagrado”.
La agrupación nace en la ciudad española de León en el mes de octubre de 1978, fruto de la iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios.

Componentes actuales:
Lucía Alonso Pardo: voz y percusión
Jonás Martínez Alvarez: cuerda, viento y percusión
Javier Garcia “Sabonis”: cuerda
José Luis Feijoo: viento, cuerda y voz
José Antonio Otero Rupérez: cuerda, viento
Tito Feijoo: Cuerda y percusión
Este proyecto pretende difundir una muestra seleccionada de las mejores composiciones de dos autores fundamentales en la historia de la nueva canción latinoamericana: Violeta Parra y Víctor Jara.

Violeta Parra (1917-1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país, precursora de la llamada “Nueva Canción Chilena”.
El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y de América Latina.

Víctor Jara (1932 – 1973) fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro y activista político. La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena».