Concierto: Luis Núñez y Los Folgazanes

Cuando:
11 mayo, 2018 a las 8:15 pm
2018-05-11T20:15:00+02:00
2018-05-11T20:30:00+02:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
33949 Langreo, Asturias
España
Concierto: Luis Núñez y Los Folgazanes @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

El 11 de mayo de 2018 se presenta en el Nuevo Teatro de La Felguera el último disco de la mítica formación Luis Núñez y Los Folgazanes, “Xuro nun tornar”.
La producción cuenta con la colaboración de treinta personas entre músicos, técnicos y expertos en fotografía, diseño… Es un disco muy variado en contenido, donde cada canción es un mundo. El producto final cuenta con una impresionante limpieza de sonido y una calidad poco común en las producciones nacionales.
El conjunto de canciones admite dos escuchas. Una que no requiere conocimientos musicales, en la que tras una primer audición, resulta difícil no mover el cuerpo y descubrirse cantando los estribillos, y otra más fonda y pausada, donde uno puede apreciar la profundidad de las canciones, la intención de los textos y la calidad de la música, con una línea clara, donde todo tiene relación con todo, al margen de la variedad temática.

Compositor, músico y vocalista, su relación con la música es casual. A los 17 años, cuando estudiaba
electrónica en la Universidad Laboral de Sevilla, conoció a dos venezolanos que tocaban la guitarra y quedó tan impactado que pasó un verano aprendiendo. Al final del mismo, ya componía y tocaba, llegando a ganar con “Sombrero de Copa” el primer Festival Villa de Gijón.
Formó “Fuera de Serie” en 1984, junto a junto a Víctor Ruiz y Amancio Sierra, grupo muy conocido de la «movida gijonesa». En el 87 ya tenían editados dos discos y en el 90 marchan a Madrid, pero la guerra del Golfo frustró la posibilidad de que Virgin comercializara su disco. En el 92 aparece su último disco titulado “Mientras la ciudad gira”. Queda en Madrid actuando en bares de alto standing pero siempre, claro está, por la noche. Decide aprovechar las mañanas y hacer un curso de técnico de sonido. Vuelve para Asturias en el 96 y, en ese momento, lo llaman de la Escuela Taller de Avilés para impartir cursos de técnico de sonido. Es ahí donde empieza en la docencia, pasando al año siguiente a impartir este tipo de cursos en la Universidad Popular. Al mismo tiempo, sigue ampliando y mejorando su formación musical en todos los campos. En el año 2013 presenta en La Factoría Cultural de Avilés, ya con la nueva formación Luis Núñez y Los Folgazanes, “El cantar del Folganzán”: un disco cocinado con calma en su estudio de grabación. La particularidad es que logró juntar 35 músicos que colaboraron encantados, todos de lo más escogido y dispar del panorama asturiano, desde Xuacu Amieva a Jaime Beláustegui de Ilegales, Toli Morilla, Ramón Blanco de los Berrones, Mento Hevia, Víctor Ruiz, Bobi García, Mª Luz Cristóbal… Ahora, ya en 2018, nos presenta el último disco “Xuro nun tornar”.