Concierto: Más allá de la “Y”

Cuando:
11 abril, 2015 a las 8:00 pm
2015-04-11T20:00:00+02:00
2015-04-11T20:30:00+02:00
Donde:
Templo Parroquial de Sama
Plaza Herrero
Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratis
Concierto: Más allá de la "Y" @ Templo Parroquial de Sama | Langreo | Principado de Asturias | España

El Templo Parroquial de Sama de Langreo será el próximo escenario en el que actuará el Coro de la Universidad de Oviedo, que, como en años anteriores, lleva su música durante la primavera a diversas localidades asturianas con el programa de conciertos “Más allá de la Y”. El acto tendrá lugar el sábado 11 de abril, y comenzará a las 20 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

La agrupación, formada por miembros de todos los sectores de la comunidad universitaria y dirigida por Joaquín Valdeón, ofrece la posibilidad de disfrutar de un muy variado y atractivo repertorio coral: música medieval y del presente, popular y culta, occidental y oriental, polifonía europea y canción tradicional asturiana, piezas religiosas y profanas.

En el concierto se nos propone un singular recorrido por varios siglos de canto polifónico, desde “A madre de Jesucristo”, una de las Cantigas de Santa María, el cancionero mariano del siglo XIII compuesto en gallego-portugués por iniciativa del rey Alfonso X el Sabio, hasta una canción asturiana de tipo tradicional, No llores, ne, de Victorino Echevarría. Entre una y otra, se podrán escuchar sendos fragmentos de dos de las obras más emblemáticas de la música religiosa occidental, la Pasión según san Mateo de Johann Sebastian Bach y la Deutsche Messe de Franz Schubert, extraordinario ejemplo este de expresividad romántica. A la pieza de Schubert, le seguirá otra obra capital de la música coral romántica, el motete Locus iste, compuesto en 1869 por Anton Bruckner para la catedral de Linz. Varios madrigales del Renacimiento español y francés, representativos de la polifonía profana de la época, dos composiciones tradicionales japonesas y el responsorio In monte Oliveti, del jesuita asturiano José Ignacio Prieto, completarán un programa que incluye también Rosa amarela, una vibrante pieza del músico brasileño Heitor Villa-Lobos.

Programa

Cantiga 302, Alfonso X el Sabio (Arm.: M. Querol)

Pasión según San Mateo, Coral nº 72, Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Hoy comamos y bebamos, Juan del Encina (1468-1529)

Tourdión, Anónimo (1530 – Pierre Attaingnant Editor)

Quand le berger vit la bergère, Guillaume Costeley (1531-1606)

Heilig ist der Herr!, Franz Schubert (1797-1828)

Locus iste, Anton Bruckner (1824-1896)

Sakura (Tradicional japonesa – Arm.: A. Ameller)

Aoi Kotori (Tradicional japonesa)

In monte Oliveti, P. José Ignacio Prieto (1900-1980)

Rosa amarela, Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

No llores ne (Asturiana), Victorino Echevarría (1898-1965)

Los orígenes del Coro de la Universidad de Oviedo se remontan a principios del siglo XX. A partir de la década de los sesenta inicia una trayectoria ininterrumpida y realiza desde entonces una continuada formación no solo musical, sino también humana, de aquellos universitarios que sintieron en algún momento la llamada de la música y encontraron de esta forma un espacio donde desarrollar sin límites artísticos sus inquietudes.

El Coro de la Universidad de Oviedo, que ha mantenido un nivel artístico reconocido a lo largo de cada una de las etapas de su existencia, es la formación ovetense viva con un itinerario musical más dilatado. En su primera etapa, actuó ya en países como Francia, Italia, Alemania, EE. UU. y México, y entre sus conciertos más importantes sobresalen los ofrecidos en Nueva York, como el interpretado en el Albert Hall con Los improperios de Federico Mompou bajo la dirección de Max Bragado.

Desde 1983 se promueven, especialmente, las intervenciones en eventos sinfónico corales, la mayoría con la Orquesta Sinfónica de Asturias, entre las que cabe subrayar la interpretación de El canto de los bosques, de Shostakovich, o el estreno mundial de Las tentaciones de Cristo en el desierto, de Román Alís. También se impulsa otro tipo de actividades complementarias para la formación coral universitaria, como las tres ediciones de la Semana de Polifonía Universitaria en Oviedo o los intercambios con las formaciones corales universitarias más importantes del país.

Desde el año 1997 la formación ha prestado especial interés al repertorio polifónico, principalmente español, pero sin descuidar su participación en proyectos sinfónico corales. Ha colaborado con The Cleveland Institute of Music, The Classic Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA), Orquesta Sinfónica de Oviedo (OSCO), Oviedo Filarmonía, Orquesta de la Radio de Transilvania, Bournemounth Symphony Orchestra o la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú.

Además de sus directores titulares (Elías Arizcuren, el padre Eugenio Antuña, Rafael García, Luis Gutiérrez, Natalia Ruisánchez, María Encina Cortizo y Joaquín Valdeón), han dirigido al Coro de la Universidad de Oviedo Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Jesse Levine, Elena Herrera, Gregorio Gutiérrez, Jean Paul Penin, Max Bragado Darman, Marin Alsop y Maximiano Valdés.

Ha grabado varios LP’s y CD’s, entre ellos los titulados Calme des nuits y el doble álbum Coro Universitario de Oviedo 1967-2007.

Joaquín Valdeón es licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y profesor de viola por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Además de realizar estudios de canto con María Dolores Suárez Tamargo, participa en numerosos cursos de dirección coral y orquestal y amplía estudios de dirección coral en Londres con Peter Broadbent. Ha sido viola de la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA) y profesor de Violín, Viola e Historia de la música. Especializado en dirección coral desde hace más de veinte años, ha sido director de diversas agrupaciones, entre ellas el Coro de la Universidad de Oviedo, del que es actual director titular. Como director de orquesta ha estrenado en España varias obras sinfónico corales (Magnificat de John Willcocks, Eternity’s Sunrise y Little Requiem for Father Malachy Lynch de John Tavener, Requiem de Alfred Schnittke), estrenos absolutos para coro y orquesta (como Intemerata Dei Mater de Israel López Estelche, Christmas cantata, Vetrata di avvento, Epifania d’oro, sogni dei Magi y El sueño eterno, de Guillermo Martínez) y estrenos absolutos para orquesta (Magistralia op. 54 de Luis Vázquez del Fresno y Requiem for Persia de Ramón Prada, entre otros). Fue durante ocho años profesor de Orquesta de los cursos de música para jóvenes de la Fundación Magistralia. Con la Orquesta Sinfónica Magistralia y Emilio Aragón, ha realizado giras de conciertos por el Camino de Santiago, la Comunidad de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.