Conferencia: El Museo de Bellas Artes de Asturias

Conferencia de Juan Carlos Aparicio que versará sobre «El Museo de Bellas Artes de Asturias. Origen y evolución de sus colecciones (1980-2018)». La presentación y la glosa correrán a cargo de su amiga Josefina Velasco, socia de Cauce y jefa del servicio del Archivo y Biblioteca de la Junta General del Principado.

El ponente, Juan Carlos Aparicio Vega, es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, y su tesis, titulada Galerías de Arte en Asturias (1918-2005). Espacios y promotores, fue dirigida por Javier Barón. Premio Extraordinario de Doctorado. Becado para la realización de diversos proyectos de investigación por el Museo Nicanor Piñole (2000), el Museo Casa Natal de Jovellanos (Convocatorias de 2005, 2006, 2007 y 2009) y la Junta General del Principado de Asturias (2008). En 2015 fue becado por la Fundación Alvargonzález para la realización de una monografía sobre el pintor Mariano Moré Cors. Sus principales líneas de investigación, objeto de varias publicaciones científicas, conferencias y comunicaciones, están relacionadas con las galerías de arte, el coleccionismo y los archivos de arte. Desde 2004 ejerce como crítico de arte para diversos medios especializados en arte contemporáneo y más recientemente como comisario de exposiciones. En la actualidad es Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo y responsable del área de Educación y Difusión del Museo de Bellas Artes de Asturias.
El Museo de Bellas Artes de Asturias custodia una de las mejores colecciones de arte de carácter público del Estado español y resulta muy llamativo que en tan poco tiempo, menos de cuatro décadas, la Institución haya superado en lo concerniente a sus colecciones a la mayor parte de los museos generalistas autonómicos o provinciales. La limitada y pobre colección permanente que se presentó por vez primera al público asturiano en la primavera de 1980 en nada tiene que ver con la que podemos disfrutar hoy en día. En nuestra charla haremos un recorrido a través de la historia del propio museo y nos detendremos en cómo el centro ha ido adquiriendo sus obras de muy diversas formas (compras, legados, donaciones, depósitos, daciones), haciendo hincapié en las principales aportaciones de coleccionistas particulares.