Conferencia: «La mujer y la mina: otra mirada al mundo del carbón»

Cuando:
22 noviembre, 2019 a las 20:00
2019-11-22T20:00:00+01:00
2019-11-22T20:15:00+01:00
Donde:
Escuelas Dorado
Dorado
6
Langreo
Precio:
Gratis
Conferencia: "La mujer y la mina: otra mirada al mundo del carbón" @ Escuelas Dorado

Conferencia a cargo de Inés Praga Terente titulada “La mujer y la mina: otra mirada al mundo del carbón”. Será presentada por Conchita Marín, bibliotecaria de Sama y socia de Cauce.

A pesar del carácter esencialmente masculino de la minería, la mujer ha sido parte activa de ese mundo como nos demuestra el monumento a La Carbonera, uno de los grandes emblemas de Langreo.
Esta conferencia repasa el papel desempeñado por estas mujeres, su problemática y su evolución a lo largo del siglo XX, no solo desde el punto de vista laboral, sino también social y político. Al mismo tiempo se analizará su representación en la pintura, literatura, fotografía y cine, tratando con ello de recobrar y homenajear esa “otra mirada” al mundo del carbón, con frecuencia olvidada.

Inés Praga nació en Sama de Langreo en 1947, donde estudió los primeros años de Bachillerato y la carrera de piano, que terminó en el Conservatorio de Oviedo en 1962.
Se doctoró en Filología inglesa en la Universidad de Valladolid con una tesis sobre Lewis Carroll, el autor de los libros de Alicia, y ha sido Catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Burgos hasta su jubilación en 2017. Profesora de cultura y literatura durante más de cuatro décadas, es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan – en lengua española- «Una belleza terrible: la poesía irlandesa contemporánea», «La novela irlandesa del siglo XX» y «Diccionario cultural e histórico de Irlanda». Asimismo ha sido profesora visitante en diversas universidades extranjeras y en 1998 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Irlanda en el campus de Cork. En 2001 fundó la Asociación Española de Estudios Irlandeses (AEDEI), de la que ha sido Presidenta durante seis años y es actualmente Presidenta de Honor.
En la Universidad de Burgos ha ostentado el cargo de Vicerrectora de Relaciones Internacionales.
Langreana de nacimiento y de corazón, nada le “presta” más que volver a Sama, donde conserva su casa y sus raíces. Socia de Cauce y Langreanos en el Mundo, siente un vivo compromiso con todo lo que acontece en la cuenca, sobre la que ha publicado diversos artículos, algunos en La Nueva España: «Hablar Asturiano», la «Memoria del Paisaje : pongamos que hablo de Langreo» y «Elogio de la Carbonera».
Y, por supuesto, piensa seguir prestando su voz y su apoyo para visibilizar la gran riqueza- humana y cultural- del valle del Nalón.