DocumentaLangreo: Asturias Patria Dolida

Cuando:
23 septiembre, 2016 a las 7:30 pm
2016-09-23T19:30:00+02:00
2016-09-23T19:45:00+02:00
Donde:
Cine Felgueroso
Calle Dorado
23, 33900 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratis
DocumentaLangreo: Asturias Patria Dolida @ Cine Felgueroso | Langreo | Principado de Asturias | España

Título: Asturias Patria dolida
País: España
Año: 2014
Duración: 25 minutos
Guión, producción y dirección: Arantza Rojas
Supervisión de producción: Algis Arlauskas
Producción ejecutiva: Miryam Sánchez Prieto
Cámaras: Daniel Álvarez Martínez, Ricardo Corte Cimadevilla
Edición: Jon Garcés
Foto fija: Daniel González
Música: “Asturias”, Víctor Manuel San José; “En el pozo María Luisa”, Nuberu.
Protagonistas: Vicente Gutiérrez Solís, ex-minero y cofundador de CC.OO.; Anita Sirgo, esposa e hija de mineros; Benigno Coto, Doctor en Filología; Antón Saavedra, ex-minero y ex-secretario general de minería en U.G.T.; Pedro Alonso, minero.

Sinopsis

Asturias: 1934-2014. Aniversario de la revolución obrera que tuvo lugar en el mes de octubre. Hoy, 80 años después, hacemos un repaso por el resultado de una revolución que no llegó a culminar. Un homenaje a las cuencas mineras. Cómo se vive, trabaja y transforma la sociedad asturiana alrededor de un fracaso histórico y social que surgió y ahondó en la lucha minera como detonante del conflicto. Analizamos en 25 minutos las consecuencias y posterior desarrollo de la Asturias minera actual.
Este cortometraje-documental hace un somero repaso por los últimos 80 años de la vida minera en Asturias. Un homenaje a los hombres y mujeres que conformaron la cuenca minera, sin cuyo esfuerzo y generosidad no habríamos alcanzado las cotas de libertad que disfrutamos hoy en día.
Mucho se habla de la política con mayúsculas, de los “padres de la patria” o de los precursores de la Carta Magna, pero siempre dejamos a un lado, cuando no sumidos en el olvido, a varias generaciones de hombres y mujeres que dieron lo mejor de su vida para hacer posible la democracia.
Hoy, en el ocaso de esta forma de vida, no quería dejar la ocasión sin recordaros, así como hacer reflexionar a las generaciones presentas y venideras sobre la enorme deuda moral que tenemos con ellos.

Arantza Rojas (Bilbao – Bizkaia, 1970). Fotógrafa de profesión y guionista de muy reciente titulación (junio de 2015). Este es el primer trabajo tanto en guión, producción y dirección de la autora.