DocumentaLangreo: Maricuela, una mujer socialista

Cuando:
11 noviembre, 2016 a las 7:30 pm
2016-11-11T19:30:00+01:00
2016-11-11T19:45:00+01:00
Donde:
Cine Felgueroso
Calle Dorado
23, 33900 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratis
DocumentaLangreo: Maricuela, una mujer socialista @ Cine Felgueroso | Langreo | Principado de Asturias | España

Proyección del documental de Luis Felipe Capellín (30 min.), con la presencia del director-

Ángeles Flórez Peón, “Maricuela”, nace en Blimea ( San Martín del Rey Aurelio ) el 17 de noviembre de 1918, sus padres se separan siendo ella una niña. Muy pronto tiene que ponerse a trabajar y, tras la Revolución de octubre de 1934 en la que es asesinado uno de sus hermanos, empieza su lucha por la libertad y los derechos de la clase obrera.

Acabada la guerra civil, en la que participa activamente defendiendo al gobierno republicano, primero ayudando en el frente y posteriormente trabajando como enfermera, es condenada a 15 años de prisión, que cumple en la cárcel de Oviedo, primero, y en la de Saturrarán después.

Tras la salida de la cárcel continúa colaborando con la resistencia hasta que se ve obligada, en 1948, a tomar el camino del exilio. Consigue salir, clandestinamente, con su hija de unos meses a Francia, donde se reúne con su marido.

En Francia transcurrirá su vida hasta estos últimos años en los que retorna a su tierra, en concreto a la ciudad de Gijón, donde reside actualmente.

A punto de cumplir 98 años, con una enorme vitalidad, relata con precisión y sentimiento, esa vida de lucha, para dejarnos el testimonio real de una mujer que sufrió, pero que, sin renunciar jamás a sus principios, consiguió salir adelante.

Maricuela, una mujer socialista con un carácter, alegre y optimista, sigue defendiendo los principios de la libertad y la justicia además del diálogo, entre personas de ideologías diferentes, sin rencor, aunque sin olvidar nunca, el precio que tuvo que pagar por querer vivir en libertad.

Esta es su vida.