Exposición: 100 años de teatro asturiano

Cuando:
3 noviembre, 2016 a las 5:00 pm – 9:00 pm
2016-11-03T17:00:00+01:00
2016-11-03T21:00:00+01:00
Donde:
Escuelas Dorado
Calle Dorado
6, 33909 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratis
Exposición: 100 años de teatro asturiano @ Escuelas Dorado | Langreo | Principado de Asturias | España

Este año 2016 se cumplen treinta años de la creación de la Asociación Cultural Compañía de Comedias Asturiana, que tiene por finalidad la divulgación y estudio del teatro popular y costumbrista asturiano y que, en estos años, viene poniendo sus montajes teatrales en escenarios de toda Asturias y también fuera de la Comunidad, recibiendo el reconocimiento por su labor escénica en muchos certámenes teatrales y el disfrute del público e instituciones muchas veces.
Puede servir como ejemplo de esto la medalla de plata del Ayuntamiento de Gijón, que ganase esta compañía en el año 2010.

Esta asociación cultural es heredera de una tradición teatral que se remonta a las primeras décadas del siglo XX con los intentos de creación de un Teatro Popular Asturiano de figuras de renombre y altos representantes de la cultura gijonesa y asturiana como Pachín de Melás, Isidoro Carballido, José Manuel Rodríguez o Eladio Verde. Intentos que se hicieron visibles a traviés de la creación de grupos estables de teatro profesional denominados genéricamente Compañías Asturianas y que supusieron el éxito de unos modelos teatrales todavía en vigor hoy en el ideario popular asturiano y que cristalizaron en ese género que hoy en día conocemos como Teatro Costumbrista Asturiano.

La Compañía Asturiana de Comedias actual, dirigida y presidida como grupo teatral y asociación por Eladio Sánchez, toma el testigo de la primera Compañía Asturiana de Isidro Carballido de 1920 y de las que le dieron continuidad en el siglo XX, poniendo sobre las tablas tipos, tramas y tradiciones que representan y mantienen viva la esencia asturiana.

Esta exposición COMPAÑÍA ASTURIANA, 100 AÑOS DE TEATRO ASTURIANO, quiere dar a conocer a la sociedad asturiana el trabajo de la Asociación Cultural Compañía Asturiana de Comedias durante estos treinta años, ofreciendo una visión general de la historia del teatro popular asturiano protagonizada por los cien años de actividad de las diferentes compañías asturianas.

 

Estará disponible del 3 al 30 de noviembre de 2016.