Exposición: 19 años de la Sociedad Internacional de Bioética

Cuando:
10 octubre, 2017 a las 5:00 pm – 9:00 pm
2017-10-10T17:00:00+02:00
2017-10-10T21:00:00+02:00
Donde:
Escuelas Dorado
Calle Dorado
6, 33909 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratis
Exposición: 19 años de la Sociedad Internacional de Bioética @ Escuelas Dorado | Langreo | Principado de Asturias | España

La Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) se creó a iniciativa y propuesta (en 1996) del médico asturiano Marcelo Palacios, diputado socialista español (1982-1996), miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1986-1996) y del Programa Análisis del Genoma Humano-Grupo ESLA, aspectos éticos, sociales y legales- de la Unión Europea (1991-1994), coincidiendo con la probación por el Comité de Ministros del Consejo de Europa de la apertura a la firma en Oviedo (que tendría lugar el 4 de abril de 1997) de la “Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad de la Persona en relación con las aplicaciones de la Biología y la Medicina”, también conocida como Convención de Asturias de Bioética, tal y como solicitó su proponente y ponente a lo largo de diez años(Marcelo Palacios) y refrendaron la Presidenta Lenny Fischer y el Secretario General Daniel Tarshys de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con motivo de su apertura a la firma.

La SIBI fue presentada públicamente en un acto solemne celebrado el 10 de diciembre de 1997 en el Teatro Jovellanos de Gijón, ante una numerosa representación social asturiana. El Comité Científico se constituyó formalmente e inició sus actividades en la primera reunión celebrada en el Antiguo Instituto de Gijón (España), ciudad donde radica su sede permanente, el 11 de diciembre de 1997. De ambos hechos, los medios de comunicación dieron una amplia cobertura.

Asistieron al acto personas de todos los ámbitos gijoneses y asturianos, la Universidad, instituciones políticas o judiciales, entidades culturales, industriales, artísticas, científicas o tecnológicas, los agentes sociales o laborales, y público en general.  Los medios de comunicación difundieron la solemne presentación, y contribuyeron, como hasta ahora, a que la SIBI fuera siendo cada vez más conocida.

El objetivo exclusivo y con fines de carácter general de la SIBI se orienta a cubrir las posibilidades de reflexión, deliberación abierta y propuestas sobre los variados campos de la Bioética, tal y como se expresa en su Carta de Principios. Entre sus tareas están las de difundir la Convención de Asturias de Bioética y promover, apoyar, extender y consolidar el conocimiento de la Bioética, con la finalidad de lograr su plena aplicación fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias y Tecnologías Médicas, Biológicas, Medioambientales y Alimenticias; a procurar los desarrollos jurídico y pedagógico de la Bioética, tanto a nivel nacional como internacional, y a estimular el análisis de los problemas concretos de la aplicación de los avances científicos y en particular de la Medicina y la Biotecnología desde los puntos de vista ético, legal, jurídico y social. La SIBI realiza estas tareas a través de su Comité Científico.

La exposición da a conocer su labor y podrá visitarse del 10 al 31 de octubre en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama de Langreo.