Exposición: Colección de Arte La Carbonera

Cuando:
16 febrero, 2019 todo el día
2019-02-16T00:00:00+01:00
2019-02-17T00:00:00+01:00
Donde:
Pinacoteca Municipal "Eduardo Úrculo"
Unión
21
Langreo
Precio:
Gratis
Exposición: Colección de Arte La Carbonera @ Pinacoteca Municipal "Eduardo Úrculo"

La Sociedad Cultural «La Carbonera», organizadora de la “Bienal Nacional” del mismo nombre, presenta una exposición de la que se siente muy orgullosa por las circunstancias que en ella concurren. Una exposición que nos lleva a manifestar nuestra admiración a los artistas que figuran en este catálogo, y valorar, por igual, tanto su categoría profesional, como humana.

Es este un reconocimiento sentido y sincero. Ellos son los auténticos artífices de hacer realidad una experiencia tan especial como esta. Ellos han sido solidarios, no con un drama, con una tragedia, sino con la aventura que les propusimos: donar una obra para goce y deleite de una comunidad, a través de una entidad privada, que siempre ha pensado en la ciudadanía langreana.

Esta exposición es una prueba de la solidaridad de cada uno de los artistas que en ella figuran con esta Sociedad, con el trabajo realizado desde 1981 en el campo de las artes plásticas. Todos ellos atendieron nuestra solicitud de donación de una de sus obras, de modo comprensivo, sin reticencias, sabedores que nuestro empeño no era otro que crear un fondo pictórico con el que incrementar nuestra donación, materializada el pasado 28 de abril de 2004, con destino a la Pinacoteca Municipal “Eduardo Úrculo”.

De la formación de esta colección ya dimos cuenta en diferentes momentos. Hemos sido conscientes del legado patrimonial que ello supondría para Langreo y fue por ello por lo que nos aplicamos a una tarea tan ejemplar como altruista: todo por Langreo, y para Langreo. Y cada uno de los artistas que figuran en el catálogo, asumieron nuestro proyecto como propio, mostrándose generosos y solidarios.

En esta exposición puede encontrarse un amplio abanico de propuestas artísticas tanto desde un punto de vista temático como técnico. Igualmente hemos de consignar el período de creación que media entre ellas, casi medio siglo, pues son obras creadas entre 1963 y 2007. Se suma también otro detalle importante: algunos de los cuadros que aquí se muestran ya estuvieron seleccionados en algunas de las ediciones celebradas por nuestra Bienal. El panorama temporal añade otro aliciente más a este importante y atractivo conjunto.

La Sociedad Cultural La Carbonera, acudió a la cita del 4 de diciembre de 2007, festividad de Santa Bárbara, con una exposición que, en su totalidad, acababa de ceder al Ayuntamiento de Langreo, como paso previo a su donación. Y ello nos hace recordar a aquel otro 4 de diciembre de 1979 en que devolvimos a los langreanos el monumento más emblemático de la minería, totalmente restaurado.

Hay colectivos que siempre tropiezan en la misma piedra, el nuestro siempre lo ha hecho en la mejor: en la de la Cultura. En esa piedra angular hemos forjado nuestros afanes, sabedores de que ése era, y es, nuestro Norte.

Julio José Rodriguez Sáncxhez
Presidente de la Sociedad Cultural La Carbonera

Horario del 15 de febrero al 15 de marzo.

  • Lunes a sábado: De 10:30 h. a 13:30 h.  y de 17:00 h. a 20:00 h.
  • Domingos y festivos: De 11:30 h. a 14:30 h.
  • Cerrado: martes.