Exposición fotográfica: Delirios de la herrumbre

Cuando:
2 junio, 2017 a las 09:00 – 21:00
2017-06-02T09:00:00+02:00
2017-06-02T21:00:00+02:00
Donde:
CIFP CISLAN
Calle Francisco Ferrer
20, 33949 Langreo, Asturias
España
Exposición fotográfica: Delirios de la herrumbre @ CIFP CISLAN | Langreo | Principado de Asturias | España

La desindustrialización de Asturias comenzó hace unos 50 años dejando un rastro de ruinas y poblaciones en decadencia. Todo empezó con el «informe Kawasaki» sobre la siderurgia y con las exigencias de la Comunidad Económica Europea.

Desde entonces, aquella identidad obrera y reivindicativa, motor económico de la región asturiana, se ha ido extinguiendo. Además, el sector agroganadero y las tradiciones agonizan. Quizá el futuro globalizado, centrado en la generación de tecnología, sea mejor. No lo sabemos. Una identidad se diluye sin otra que la sustituya.

El propósito de esta exposición no es hacer un inventario de ruinas. Es la ponderación de algo que hemos vivido y desaparece. Esto es lo que la herrumbre, en su delirio, nos ha susurrado.

 

El viernes 2 de junio se inaugura la exposición “Delirios de la herrumbre” en el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo CIFP CISLAN.
José María Aladro Montañés, Ángel Lorenzo Cuesta Iglesias y Francisco Izquierdo Vallina, autores de la muestra, han seleccionado un conjunto de imágenes que contienen una fuerte carga emocional y cuya temática principal son los efectos de la desindustrialización. La exposición se encuentra dividida en tres centros de interés: las ruinas, sus habitantes y el futuro.
El proceso de desindustrializción que sufrió Asturias hace aproximadamente tres décadas trajo consigo consecuencias económicas así como la pérdida de la identidad obrera y reivindicativa que caracterizaba a la región. Los efectos visibles de este cambio en la empresa siderúrgica asturiana quedan reflejados en las imágenes de la muestra. Así mismo, uno de los objetivos a alcanzar por los fotógrafos es el de invitar a que el espectador reflexione sobre el mundo que nos rodea. Por ello, muestran un pasado siderúrgico hoy oxidado que contrasta con un modelo económico actual globalizado y basado en la tecnología. La cuestión de fondo es pensar qué sustituirá a esa identidad industrial hoy herrumbrosa y cuya desaparición está próxima.
La exposición cuenta con 21 fotografías de tamaño medio y junto a ellas un poema. Los horarios para visitar la muestra son de lunes a viernes, en día lectivo, horario de 9:00 a 21:00 hasta el 28 de junio. La entrada es libre.