Exposición fotográfica: Tierra negra

Cuando:
15 octubre, 2017 todo el día
2017-10-15T00:00:00+02:00
2017-10-16T00:00:00+02:00
Donde:
Pinacoteca Municipal "Eduardo Úrculo"
Calle Unión
31, 33939 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratis
Exposición fotográfica: Tierra negra @ Pinacoteca Municipal "Eduardo Úrculo" | Langreo | Principado de Asturias | España

¿Comparten las cuencas mineras del carbón en Europa una historia común? Las más de treinta mil imágenes captadas por los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez a lo largo de las últimas tres décadas y su proyecto Tierra Negra, que recoge una selección de ese amplísimo trabajo, no deja lugar a la duda: sí.

Las fotografías, localizadas en zonas mineras de las provincias españolas de Asturias, León, Palencia o, también, en comarcas carboneras de Alemania, Francia, Polonia o la República Checa, revelan que los territorios del carbón comparten parecido ADN, que tienen genética familiar. Son historias con nexos comunes.

La actividad minera ha cincelado los territorios, su economía y su sociedad. Sin que nadie lo cuenta directamente, las imágenes que integran la muestra “Tierra Negra” dejan caer una narración común. En ellas puede verse y sentirse la historia de un auge económico, la transformación de un territorio, el crecimiento demográfico y también el declive, la recesión industrial y los esfuerzos por mantener con vida el territorio, eso que conocemos como reactivación, integrado por nuevas infraestructuras y empresas paliativas.

En las imágenes conviven los vestigios de la Revolución Industrial, la arquitectura minera, las industrias siderúrgicas y metalúrgicas que acompañaron al carbón, los modelos residenciales del desarrollismo, la transformación social impulsada por la actividad minera, y el motor de cambio que supuso el movimiento obrero. Junto a ellas, las transformaciones culturales y sus manifestaciones.

Las imágenes que componen la muestra “Tierra Negra” lo encierran casi todo sobre los últimos treinta años de historia en las comarcas mineras. Todo está presenta en ellas y todas ellas comparte tono: el negro carbón.

 

Eduardo Undangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo, 1962), han disparado sus cámaras miles de veces en pozos mineros, en asambleas de trabajadores, en ruedas de prensa y visitas de autoridades… También han dado testimonio del dolor de los accidentes de mina, de la emoción de los funerales de la familia minera, y han sido testigos de la transformación de un territorio.

El resultado, lo captado por sus objetivos, es una ambiciosa fotografía de los últimos treinta años en las Cuencas Mineras; el dibujo de una sociedad y de una forma de vida que hoy se nos muestra en clara retirada.

 

La exposición podrá visitarse en la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo, hasta el 30 de octubre en los siguientes horarios:
Lunes a sábado: De 10:30 h a 13:30 h  y de 17:00 h a 20:00 h.
Domingos y festivos: De 11:30 h a 14:30 h.
Cerrado: martes