Exposición: Los tebeos del franquismo

Cuando:
6 febrero, 2017 a las 5:00 pm – 9:00 pm
2017-02-06T17:00:00+01:00
2017-02-06T21:00:00+01:00
Donde:
Escuelas Dorado
Calle Dorado
6, 33909 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratis
Exposición: Los tebeos del franquismo @ Escuelas Dorado | Langreo | Principado de Asturias | España

La palabra cómic comenzó a pronunciarse en España a finales de los años 70 con la Transición. Venía importada de América por los famosos Comic Books (Revistas de Cómics).

En la España del periodo franquista (1939-1975) las revistas de historietas y los cuadernillos de
aventuras fueron conocimos como “tebeos” o “cuentos”, y su contenido iba dedicado a un público infantil o juvenil con carencias culturales y fácilmente manipulable.

En el Franquismo, el tebeo español se caracterizó en los primeros tiempos por un realismo crítico así como por su defensa de los principios ideológicos del régimen (el nacional-catolicismo). Sin embargo, estas características fueron más tarde suavizadas por los mecanismos burocráticos
y por la inexorable evolución de la sociedad española que, con la comercialización del cine y la implantación de la televisión en los hogares españoles en los años 50 y 60, requerían nuevas formas y contenidos en las historietas.

Si tuviéramos que diferenciar en apartados los tebeos editados en el Franquismo comenzaríamos por la etapa post-bélica, donde las revistas fueron mero instrumento propagandístico. Un claro ejemplo fue Flechas y Pelayos, revista surgida de la unificación en el año 1938 de las revistas Flecha y Pelayo y su suplemento Maravillas.

A finales de los años 40 surgieron los cuadernillos de aventuras, verdadera edad de oro de la historieta española con cientos de publicaciones dirigidas al público masculino y femenino.

En el apartado humorístico, publicaciones como TBO (cuyo logotipo dio lugar a que la Real Academia de la Lengua Española llamara con este nombre en el año 1968 a todo tipo de publicaciones historietísticas) o el famoso Pulgarcito (que fue la revista más notoria y crítica de la sociedad de la época) engrandecieron este moderno medio de expresión y comunicación.

Podrá visitarse del 6 al 28 de febrero en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama de Langreo.