Exposición multidisciplinar: Concha Espina – 150 aniversario de su nacimiento

Cuando:
15 febrero, 2019 a las 17:00 – 21:00
2019-02-15T17:00:00+01:00
2019-02-15T21:00:00+01:00
Donde:
Casa de Cultura Escuelas Dorado
Dorado
6
Langreo
Precio:
Gratis
Exposición multidisciplinar: Concha Espina - 150 aniversario de su nacimiento @ Casa de Cultura Escuelas Dorado

En 2018 un grupo de escritoras y otras artistas leonesas se dieron cita, con motivo del 8 de marzo para homenajear a una escritora, Concha Espina, muy desconocida para el común de la sociedad, más allá de su propio nombre y muy injustamente tratatada por la historia de nuestra literatura -y por tantos y tantos expertos- a pesar de la relevancia que en su momento tuvo dentro de la misma y de haber obtenido los más altos y reconocidos galardones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, siendo repetidamente nominada al premio Nobel y a un asiento en la real Academia Española de la Lengua. Pero eran malos tiempos para las mujeres, máxime en un país como el nuestro, si se destacaba en un mundo de hombres. Por ello el tiempo y las circunstancias la relegaron al más injusto de los silencios e incluso de los olvidos.

Fue a lo largo de 2018 cuando el aludido grupo de escritoras y artistas se acercaron a su obra y figura para re descubrirla y comprobar que a pesar de los sentimientos encontrados que su nombre despierta en determinados ámbitos, aún permanece en la memoria de muchas gentes su recuerdo, y que si Concha espina está ligada a tierras leonesas a través de una de sus más reconocidas obras, 2019, es el año en que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Concha Espina.

Por ello y por la larga trayectoria de colaboración entre el colectivo artístico y literario de León y el langreano a través de los lazos creados con el Centro de Creación Escénica de Carlos Álvarez-Nòvoa y la Asociación Les Filanderes, propiciadores de encuentros culturales, se pretende ofrecer a toda la población de este municipio una rica propuesta para acercarnos a aspectos concretos y muy interesantes de la vida y obra de Concha Espina.

La exposición está conformada por la obra plástica de 22 artistas, realizadas para la muestra, inspiradas en la obra o en la vida de Concha Espina. Así la muestra está integrada por obras de pintura, escultura, fotografía, cerámica e incluso moda, con una gran calidad y variedad artística que crea un intenso diálogo entre las artistas que expone y la autora que la inspira.