Exposición de pintura: Aprender pintando en la Escuela

Decía el otro que los sentidos están todos en la cabeza y además juntos y, a veces, revueltos. Wassily Kandinsky pintaba con todos los sentidos y a la vez, por eso, no es extraño que pudiera disfrutar de la armonía y el buen ritmo a la misma vez que pintaba.
Advirtió que al terminar sus obras éstas sonaban como si una orquesta estuviera ensayando o interpretando y no dudó al poner los títulos: “Composición”, “Improvisación”, etc.
En sus cuadros suena unas veces Wagner y otras Debussy, pero siempre hay sonoridad. Quiso, también, romper la dictadura a la que siempre parecía estar sometida la tercera de artes, la pintura, sirviendo a intereses de la decoración o del retrato, y en el siglo XX se suelta el pelo, de los pinceles, y se va dando saltos por el camino solitario de la abstracción, para que nadie le mire para ver a quién se parece…

Esa libertad de no sentirse vigilado es un privilegio de muy pocos, quizá sólo los niños. Pero qué más da, si podemos disfrutar de estas grabaciones musicales, que  son los cuadros de Kandinsky, que hoy, cuelgan de los Museos a donde tendríamos que ir con auriculares para no perdernos nada. 
Si por unos días podemos disfrutar, nosotros, grabando en los lienzos los sonidos de los colores, para que tú los veas después en MP3 o MP4 o como quieras, pues habremos conseguido hacer reír un poco a Wassilyen su descanso eterno y habremos encontrado un poco más de sentido a esta vida. Os esperamos y no os olvidéis de los auriculares.

 

VIII Proyecto «Aprender pintando en la escuela», dedicado a Kandinsky – El color de los sonidos, realizado por los alumnos de los colegios de La Salle en Langreo.

Exposición del 7 al 30 de junio en las Escuelas Dorado de Sama de Langreo, en horario de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.