Exposición: Refugiados, bienvenidos

Cuando:
16 marzo, 2017 todo el día
2017-03-16T00:00:00+01:00
2017-03-17T00:00:00+01:00
Donde:
Escuelas Dorado
Calle Dorado
6, 33909 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratis
Exposición: Refugiados, bienvenidos @ Escuelas Dorado | Langreo | Principado de Asturias | España

“Refugiados, bienvenidos” es una exposición de diecisiete paneles que abordan de una manera sistemática la actual crisis de refugiados.

Elaborada por el Grupo Eleuterio Quintanilla con la colaboración de las ONGs ACCEM y AcciónenRed, pone a disposición de docentes y estudiantes, la oportunidad de convertir en materia de estudio lo que con frecuencia es mero objeto de información fragmentaria, cuando no de simple propaganda y manipulación.

El contenido de los paneles proporcionan una amplia información sobre las causas de la actual crisis de refugiados deteniéndose, en primer lugar, en la guerra siria y las distintas fuerzas en presencia para, posteriormente, hacer un recorrido por otros conflictos que generan desplazamientos de población.

Todo ello permite adentrarse en las modificaciones que la guerra está experimentado y las dramáticas consecuencias que tiene para la población civil que acumula el 80 % de las víctimas.

Tras un breve recorrido por la historia de los desplazamientos humanos, se proporciona un conjunto de datos sobre los desplazamientos actuales, que afectan a 60 millones de personas, con sus lugares de procedencia y su ubicación actual. Se informa también de las particulares circunstancias que acompañan a las mujeres y los menores, principales víctimas del éxodo.

Los últimos paneles se destinan a rechazar prejuicios y a adoptar un compromiso personal. Para ello, se muestra a algunas de las personas refugiadas que han vivido o viven entre nosotros y han contribuido positivamente a nuestro bienestar.

Finalmente, se hace un llamamiento al compromiso personal y se proporcionan algunas ideas.
En juego está la acogida del otro. Y nuestra propia dignidad.

Del 16 al 30 de marzo en las Escuelas Dorado.