Exposición: Todo sale de la mina

Cuando:
6 abril, 2017 a las 5:00 pm – 9:00 pm
2017-04-06T17:00:00+02:00
2017-04-06T21:00:00+02:00
Donde:
Escuelas Dorado
Calle Dorado
6, 33909 Langreo, Asturias
España
Exposición: Todo sale de la mina @ Escuelas Dorado | Langreo | Principado de Asturias | España

Exposición de carteles “Todo sale de la mina”, pintados por Nicanor Prendes Suárez.

Natural de La Granja (El Entrego), San Martín del Rey Aurelio, nacido en 1930. Dibujante autodidacta que mostró desde niño un gran interés y aptitud para el dibujo y la pintura, siendo su abuelo paterno (D. Nicanor de Prendes y Martínez-Osorio) su primer instructor, de quien recibió el apoyo y la orientación necesarios para hacer de este arte plástico una afición que se desarrollaría y estaría presente a lo largo de toda su vida.

Hombre de infancia feliz en tiempos difíciles de “Revolución del 34 y posterior guerra civil” pasó su niñez en Gijón y posteriormente en Sama de Langreo, entre juegos, estudios, amigos y una creciente devoción por el dibujo que acabaría por granjearle una fama de excelente dibujante.

Fue tal fama la que en 1958 llevaría a la Junta Directiva de las Fiestas de Santiago Apóstol a través de su Secretario D. José Antonio Rguez. Velasco (Tonín) a encargarle su primer cartel. Este cartel que tiene por lema “La Pica” está dedicado a Charo Rubiera, quien sería su compañera, cómplice y esposa  hasta la actualidad. Este su primer trabajo fue todo un éxito y le seguirían otros muchos que también se recogen en esta exposición.

Sirva esta muestra de carteles como homenaje y agradecimiento a Tonín, gran amigo e impulsor de esta andadura artística.

Ya en 1959 contrajo matrimonio con Charo Rubiera García-Argüelles, instalándose definitivamente en Sotrondio.

Hombre culto y polifacético se licenció como Procurador de los Tribunales y se convirtió en habitual colaborador en portfolios de numerosas fiestas, así mismo trabajó durante muchos años como corresponsal de La Nueva España.

No obstante el hecho que marcaría su vida no sería otro más que su incorporación en 1962 como técnico en topografía en HUNOSA, empresa en la que se jubilaría. A esta etapa corresponden sus trabajos de rotulación, dibujo y plumilla sobre temática minera.

Sin duda alguna su paso por la mina influyó de manera decisiva en su obra; como es el caso del cartel “Levantando una quiebra”, de carácter autobiográfico y en el que se describe a un entibador y su ayudante, que en la realidad era él mismo haciendo de tripas corazón, pues al minero como al soldado, el valor se le supone.

En el Pozo Sotón (1991) realizaría veintiséis láminas de dibujo a plumilla para confeccionar un folleto de seguridad para barrenistas y ayudantes de barrenistas de la empresa HUNOSA; La mina es todo un mundo.

Si  fuera joven, y tuviera la experiencia de ahora, pintaría preferentemente cuadros de la mina ¡Es impresionante!

Nicanor Prendes Suárez

La exposición se podrá visitar del 6 al 28 de abril de 2017.