Exposición: Sinestesia

A finales de 2015 surge Sinestesia, proyecto en el que trabaja actualmente Virginia Rivas, adentrándome en la música contemporánea para dotar de color al sonido. Se trata de una investigación que se aproxima a la realizada por Kandinsky a comienzos del siglo XX, en la que una ópera de Wagner le llevó a elaborar una serie de ‘improvisaciones’ que mostraban cómo afectaba a su obra, una progresión armónica, una abrupta disonancia o un ritmo cambiante al escuchar una pieza de música clásica. En Sinestesia, retoma y actualiza esta teoría a partir de bandas y músicos contemporáneos como Los Planetas, Odio París, Warpaint, Sufjan Stevens o Jason Molina, mediante una labor de conceptualización, en la que color, texto y grafismo resuelven la estructura musical para llevarla al campo pictórico.

Se apropia de su trabajo, su melodía y sus letras, para crear una nueva situación sobre el lienzo, una manera que me permite ahondar en situaciones cotidianas, exponerlas y dotarlas de valor.
Le interesa la propiedad táctil que puede surgir de esa melodía para concebir la obra como un poema visual. Para ello, parte de una paleta de grises en donde irrumpen el azul de Prusia, el turquesa o el rojo bermellón, entre otros: pulsiones de colores «graves» que rompen la armonía de la obra, del mismo modo que lo hace el gesto de una línea rota, y la palabra escrita.

Estos soundscapes / paisajes sonoros introducen además dos elementos clave, el ruido y el silencio, en los que profundiza a partir de las primeras obras de John Cage, realizadas entre los años treinta y los primeros cuarenta, y su posterior pieza, 4’33’’ de 1952: dos conceptos que se ven plasmados en diversas instalaciones a lo largo de toda la muestra.

Del 19 de mayo al 18 de junio en la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo:

  • Lunes a sábado (excepto martes, cerrado): De 10:30 h a 13:30 h  y de 17:00 h a 20:00 h.
  • Domingos y festivos: De 11:30 h a 14:30 h.