Exposición: Sufrir la guerra, buscar refugio. Asturias, 1936-1937.

Cuando:
23 mayo, 2018 todo el día
2018-05-23T00:00:00+02:00
2018-05-24T00:00:00+02:00
Donde:
Escuelas Dorado
Calle Dorado
6, 33909 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratis
Exposición: Sufrir la guerra, buscar refugio. Asturias, 1936-1937. @ Escuelas Dorado | Langreo | Principado de Asturias | España

“Sufrir la guerra, buscar refugio” tiene como centro de atención el padecimiento de la población civil, sometida a constantes bombardeos en 1937 en la ciudad de Gijón. Unas 70.000 personas tuvieron que salir de Asturias por mar camino de diversos países de Europa, en busca de refugio y ayuda. Poner nombre y rostro a algunas de ellas, la mayoría anónimas y olvidadas, es un gesto oportuno para honrar su memoria.

El 21 de octubre de 1937 el ejército sublevado entraba en Gijón y se ponía fin a un periodo de quince meses donde la guerra protagonizó de manera decisiva la vida de los asturianos y las asturianas. Desde el levantamiento militar del 18 de julio la población civil tuvo que soportar los sufrimientos que toda contienda bélica lleva aparejados: la violencia y la muerte, el hambre, los bombardeos del Cervera y la Legión Cóndor y, finalmente, la búsqueda de protección y amparo en otras tierras tras una evacuación por mar cargada de peligros.

Aquellos acontecimientos, como tantos otros, permanecen hoy bajo la sombra de la desmemoria y del olvido. Nuestra intención es traerlos al primer plano y convertirlos en objeto de estudio y fuente de conocimiento para las nuevas generaciones.

Nos mueven a ello algunas razones elementales:

En primer lugar, en los acontecimientos vividos se atesora un conocimiento imprescindible para saber quiénes somos y cuáles han sido los avatares que nos han precedido. La historia cercana, la vivida por nuestros antepasados, no nos es indiferente. Máxime cuando aún permanece abierto el debate sobre este periodo singular y su trascendencia para una España democrática.

En segundo lugar, nos parece imprescindible prestar atención a una página del pasado tan dramática. Su conocimiento es crucial para entender otros acontecimientos similares. En el mundo hay actualmente más de 60 millones de personas refugiadas que huyen de la guerra, del hambre y de la miseria que les son consustanciales.

 

Del 21 de mayo al 8 de junio en horarios de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.