Exposición: XLVI Certamen nacional de arte de Luarca 2014

Exposición de las obras premiadas en el Certamen Nacional de arte de Luarca 2014, que alcanzaba su cuadragésimo sexta edición.

El jurado del certamen concedió el Premio ayuntamiento de Valdés a la obra “Paso de Gigantes”, videoinstalación de Cristina Ferrández, y el Premio Fundación Caja Rural a la obra “La Quintana, 2014” de Jezabel Rodríguez.
El Premio Ayuntamiento de Valdés tiene una dotación de 4.200 euros con adquisición de la obra premiada incluida, y el premio Fundación Caja Rural, de 2.000 euros sin compra de la obra.
Esta edición se recordará por ser la primera en la que se premia una obra presentada en soporte DVD: «Es una obra muy bien construida, tiene un ritmo extraordinario», destacó el portavoz del jurado, Gabino Busto Hevia, sobre un montaje que se acerca a distintos ejemplos de la ingeniería o la arquitectura de la región que se muestran inacabados o abandonados.
Respecto a la pintura, Busto subrayó que es «una pieza magnífica, de gran pureza y esencialidad, que remite al origen de la pintura». Y es que se trata de una composición en la que, mediante la utilización de suaves tonos grises, se reproduce el respaldo de una silla y el reflejo de una ventana.
Además de las dos obras ganadoras, el jurado ha seleccionado otras 24 obras (de las 42 que entraron en el concurso) que se mostrarán, de forma itinerante, en distintos lugares de Asturias. «Ha habido menos participación, pero eso no mermó ni cuantitativa ni cualitativamente la exposición resultante, con diversidad de lenguajes, de técnicas y de géenros. Los aficionados al arte van a tener la oportunidad de tomar el pulso a la creación contemporánea», aseguró Busto.