I Festival del monólogo asturiano – Homenaje a José Manuel Pandiella

Cuando:
4 noviembre, 2016 a las 7:00 pm
2016-11-04T19:00:00+01:00
2016-11-04T19:15:00+01:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
33949 Langreo, Asturias
España
Precio:
Gratis
I Festival del monólogo asturiano - Homenaje a José Manuel Pandiella @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

En esta primera edición del I Festival del monólogo asturiano aprovechará para reconocer la carrera de Pandiella.

El homenaje incluirá la participación de cinco monologuistas, entre ellos el propio Pandiella. Xosé Nel, Carmen López, Pin de la Cotolla y Chema Fosagra. En el acto se ampliarán estilos con un pequeño concierto de gaita y tambor, con los niños Julio Rodríguez e Iratxe Espina, además de las actuaciones de Carlos Ronderos y el grupo “Llocántaru”. La entrada a la función será gratuita hasta completar aforo.

Con esto, Pandiella tendrá su reconocimiento. Los honores en su Langreo natal, donde se formó como el gran monologuista que ha llegado a ser. Los que le conocen valoran de él su prodigiosa memoria y una voz con un timbre perfecto para usar una asturianía digna de elogio. Pero no se olvidan tampoco de considerarle un excepcional representante de la cultura de la región. Desde que en 1973 ganase el primer concurso de monologuistas asturianos en Oviedo no ha parado de triunfar.

 

José Manuel Pandiella nació en Tuilla en la época de la postguerra, en los años de la fame, como se conocían entonces.

Estudió en Sama de Langreo el Bachillerato, al mismo tiempo que ayudaba a su padre, minero, en algún chamizo ocasional para completar el parco salario de entonces y sacar la familia  adelante. Desde 1959 comenzó a actuar como monologuista continuando la tradición de este género al que Ángel Menéndez Blanco, Anxelu, había popularizado por toda Asturias.

Pero la consagración definitiva como tal tuvo lugar en 1969 cuando participó en La Felguera en el concurso Camino hacia la Gloria, en el que se proclamó ganador en las modalidades de recitado y de monólogos. Pocos años más tarde, en 1.973, ganaría el Primer Concurso de Monologuistas Asturianos, organizado en el Teatro Principado, de Oviedo, por la Sociedad de Festejos de La Argañosa, lo que supondría el espaldarazo definitivo de su carrera, plagada de éxitos.

Ha grabado varios discos como intérprete de monólogos, muchos de los cuales son un referente de esta modalidad cultural (Un asturianu en Madrid, Una muyer prefabricá, etc.), creaciones  propias que interpretó en Asturias y fuera de Asturias junto a figuras tan representativas como Victor Manuel, “El Tordín” de Frieres y en general al lado de las figuras señeras de la tonada asturiana en la última parte del siglo XX y de lo que va de éste.

En definitiva, vamos a homenajear a un gran artista, un preclaro representante de la cultura asturiana y sobre todo, y ante todo, una gran y bellísima persona. Te queremos Pandiella. Estamos contigo.

José M. Montes Presa
A. Chema Fosagra