Llangréu Natural 2017

El XVII certamen Llangréu Natural toma un nuevo rumbo. Como en los últimos años, se celebrará en el recinto ferial de la estación de autobuses de Langreo, del 12 al 14 de mayo, centrado en las Jornadas ‘Futuro diverso para el mundo rural’, ofreciendo claves innovadoras para revitalizar los pueblos y dinamizar económicamente el medio rural.

Como siempre, contará con la muestra de razas autóctonas (asturcones, pita pinta, asturiana de la montaña, gochu astur-celta, asturiana de los valles, cabra bermella y oveya xalda), mercado de productos artesanos, talleres infantiles, animación con Kumen Teatro y exposición de fotografía rural.

Además diversos establecimientos langreanos ofrecerán las jornadas gastronómicas de la Ternera Asturiana.

Langreo presumirá de la belleza y la vida de sus 250 pueblos y para ello se han programado media docena de mesas redondas en las que se pretende debatir las distintas actividades que se están llevando a cabo en los pueblos.

PROGRAMA DE ACTOS DIVULGATIVOS

Viernes 12 de mayo

19:30h. Mesa redonda sobre “Las aldeas en la modernidad. Nuevas opciones más allá de lo de siempre” en la Casa de Cultura de La Felguera.

Sábado 13 de mayo

12:00h. Charla sobre el emprendimiento rural y el trabajo cooperativo.

13:45h. Mesa redonda en la que varios langreanos de distintos núcleos rurales hablarán sobre sus experiencias en las sextaferias de pueblos que han logrado recuperar la vecindad y su belleza natural.

18:30h. Coloquio sobre la indiscutible importancia de la inclusión del arte en los pueblos con la presencia de ‘La Xata la Rifa’, la Asociación La Ponte y el Festival Paraíso Rural Extendido.

Domingo 14 de mayo

12:00h. Charla sobre las viviendas colaborativas en el medio rural, un proyecto con viviendas que comparten zonas comunes y fomentan el desarrollo en comunidad.

13:45h. Presentación del proyecto “A tiru piedra”, que busca ayudar a descubrir el amplio patrimonio del medio rural langreano entre los propios vecinos de Langreo.

17:00h. Coloquio que abordará la ‘Educación en el mundo rural’ donde responsables de escuelas rurales debatirán sobre el término ‘déficit de naturaleza’.