Presentación del libro «Educación y sindicalismo de clase»

Cuando:
6 noviembre, 2014 a las 19:00
2014-11-06T19:00:00+01:00
2014-11-06T19:30:00+01:00
Donde:
Casa de Cultura Escuelas Dorado
Calle Dorado
15, 33900 Langreo, Asturias
España
Presentación del libro "Educación y sindicalismo de clase" @ Casa de Cultura Escuelas Dorado | Langreo | Principado de Asturias | España

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias presenta el libro «Educación y sindicalismo de clase. El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias (1978-2013)». Relata la trayectoria histórica del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias desde su fundación en 1978. Un trabajo realizado por siete compañeros/as, de manera totalmente desinteresada, durante los últimos dos años, recopilando todo tipo de información que hasta el presente estaba dispersa.

Comienza el libro relatando aquellos difíciles inicios, con muy pocos afiliados, que se suplían con carga ideológica y con un trabajo militante hoy desconocido, y a pesar de ello lograban trasladar el debate interno, las propuestas elaboradas, a todos los trabajadores en los centros educativos. Las dificultades fueron muchas pero las ganas y el convencimiento de que lo que se estaba haciendo suplían todas las carencias y los desánimos puntuales. Poco a poco fuimos ocupando nuestro espacio como sindicato de clase y dejando claro nuestro perfil sociopolítico.

Se hace un análisis no sólo de las diferentes leyes educativas, sino también de nuestras propuestas alternativas y de las movilizaciones que se llevaron a cabo. Analiza también los diferentes frentes de trabajo donde el sindicato se ha movido en estos treinta y cinco años de historia. Y no deja de lado los conflictos internos, que los hubo y algunos muy importantes. Se van relatando los aciertos y errores que forman parte ya de nuestra historia pero teniendo en cuenta que siempre hemos estado al lado de los trabajadores intentando dar respuesta a sus problemas.

En definitiva, un excelente trabajo, prologado por Javier Doz, de los compañeros /as, que sin ser historiadores profesionales, han conseguido que este libro sea fundamental ya no sólo para conocer la historia del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias sino también para entender y saber un poco más de nuestras CCOO.