Teatro: Divinas palabras

Cuando:
25 mayo, 2018 a las 8:15 pm
2018-05-25T20:15:00+02:00
2018-05-25T20:30:00+02:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
33949 Langreo, Asturias
España
Teatro: Divinas palabras @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

La Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, presenta su taller escénico final de 4ºA:

Título: Divinas palabras
Autor: Ramón María del Valle-Inclán
Reparto: Antonio Fernández, Isi Ignis, Cristina de la Fuente, Alicia Sánchez de Tembleque, Sergio Dosal, Junior Morel, Noelia Castro, Naila Chaviano Herrera, Sira Tejera, Ana Pérez, Lara Bello, Cris Álvarez, Laura Fernández
Ayudantes de dirección: César Alonso y Ekaterina Stetsenko
Dirección: Francisco Pardo

Sinopsis
La muerte de Juana Reina desencadena la discordia entre sus dos hermanos por hacerse cargo de su sobrina, una enana hidrocéfala que es paseada de feria en feria obteniendo así un provecho económico. Mari Gaila, cuñada de la difunta, conoce a Séptimo Miau, que la seduce en una de las ferias, lo que provoca una serie de acontecimientos que llevarán a los personajes a una salvación final de su inmoralidad a través de las Divinas palabras.
Esta tragicomedia de aldea es publicada en 1919 y es la obra que culmina el ciclo mítico del autor, transición en el arte dramático de Valle, que parte hacia la búsqueda de una renovación teatral y experimentación. Es además inicio de su teatro expresionista y esperpéntico, donde la marginalidad de la sociedad aparece reflejada en sus personajes y comienza a introducir la avaricia, la lujuria y la muerte como eje fundamental de su temática.
Alejado del realismo costumbrista, las pasiones primarias y los instintos elementales son catapultados al universo tragicómico de personajes antipsicológicos, crueles y mezquinos, al margen de toda preocupación moral. Es una obra dramática cargada de brutalidad pero colmada, a su vez, de una profunda compasión, en cuyo final, el sinsentido de las palabras latinas produce el milagro y la trasformación de un mundo tan bestial como el de Divinas palabras.