Teatro: El tiempo y los conway

Cuando:
31 mayo, 2014 a las 18:15
2014-05-31T18:15:00+00:00
2014-05-31T18:45:00+00:00
Donde:
Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
3, 33949 Langreo, Asturias
España

Teatro El tiempo y los conway en La Felguera Langreo

Autor: J.B. Priestley
Interpretación: Taller 4ºA de la ESAD
Reparto: Marta Méndez, Roca Suárez, Rosa Álvarez, Javier Arboleya, Beatriz Canteli, Paula Mata, Patricia García, Daniel López, Miryam Rubio Javier Prieto.
Indumentaria y caracterización: Manuela Caso Dramaturgia y escenografía: Leopoldo G. Pumarino Iluminación: Rafael Echeverz
Ayudante dirección: Miryam Rubio
Dirección: Enrique Villanueva
Sinopsis

Dos momentos de una familia –los Conway- , entre dos hechos históricos fundamentales: el final de la Primera Guerra Mundial y los preámbulos de la Segunda. Un protagonista: El Tiempo. Dos conjeturas: ¿Es el tiempo un monstruo que nos consume y nos destruye? O ¿es el tiempo un sueño por el que deambulamos?
¿Quiénes somos? ¿Somos siempre los mismos o el tiempo nos transforma en otros seres que apenas seríamos capaces de reconocer si pudiéramos vernos?
Un texto lleno de preguntas con difícil respuesta. Los personajes transcurren a lo largo de veinte años sin saber qué será de ellos, confundiendo deseos con realidades. Ignorantes de lo que se les avecina. Los espectadores, en cambio, sí saben lo que será de ellos. Y ¿qué será de nosotros? ¿Seremos capaces de seguir siendo los mismos a través del Tiempo o éste nos destruirá?. ¿Ese devenir será un sueño o seremos capaces de admitir y asumir la realidad compuesta de dicha y de dolor?
Una dramaturgia inteligente que hace partícipe al espectador en la creación del espectáculo, al saber éste más que los propios personajes, y al mismo tiempo nos induce a plantearnos nuestro propio devenir.

 

El autor, John Boynton Priestley, nació en Bradford, Yorkshire en 1894 y murió en Straford-on-Avon en 1984. Crítico, ensayista, novelista y, sobre todo, autor de teatro. De tendencias socialistas fue soldado en la Primera guerra mundial, locutor de radio en la BBC, Presidente del Comité 1941 (Grupo político de liberales y personalidades de izquierdas), Cofundador de la Common Wealth Party (Partido Socialista), cofundador del Movimiento Campaña para el desarme nuclear.
Sus obras teatrales más conocidas son La Trilogía sobre el Tiempo (“Esquina peligrosa”, “El Tiempo y los Conway” y “Yo estuve aquí antes”) y “Llama un inspector”. En la década de 1970 rechazó ser condecorado caballero y nombrado Par de Inglaterra. En 1977 aceptó la Orden del Mérito.