Teatro: La autora de las meninas

Cuando:
5 noviembre, 2017 a las 19:00
2017-11-05T19:00:00+01:00
2017-11-05T19:15:00+01:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
33949 Langreo, Asturias
España
Teatro: La autora de las meninas @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

Título: La autora de las Meninas
Autor y dirección: Ernesto Caballero
Reparto: Carmen Machi.  Mireia Aixalà. Francisco Reyes
Escenografía e iluminación: Paco Azorín
Vídeo y la ayudantía de iluminación: Pedro Chamizo 
Vestuario: Ikerne Giménez
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Asesor dramaturgia y ayudante de dirección: Ramón Paso
Ayudante de escenografía: Isabel Sáiz
Producción ejecutiva: Maite Pijuán
Ayudante de producción y regiduría: Vanessa Tejero
Dirección técnica: Moi Cuenca
Técnica de iluminación: Paloma Parra
Técnico de sonido y vídeo: Albert Ballbé 
Técnico de maquinaria: José García-Soto
Construcción escenografía: taller d’escenografia de Sant Cugat 
Confección vestuario: Sandra Calderón 
Ambientación vestuario: Taller María Calderón 
Ayudante de vestuario en prácticas: Laura Costero
Prensa: Anna Casasayas y Marta Ferrà
Marqueting y comunicación: Publispec
Reportaje fotográfico: David Ruano
Diseño gráfico: sSB

Es una coproducción de Focus y Centro Dramático Nacional (CDN) – INAEM.

Sinopsis

En un futuro no muy lejano la crisis financiera que sacude a Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, se le encarga a una afamada monja copista realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que va sufrir una repentina transformación de su personalidad: de humilde artesana del pincel pasará a convertirse en una inopinada estrella mediática del mundo de las artes plásticas.
 

La autora de las meninas es una comedia distópica en la que con humor corrosivo se abordan cuestiones tales como el creciente abandono por parte de la sociedad de todo interés por cualquier disciplina artística o humanística. El sinsentido de una actividad en principio improductiva finalmente es asumido sin pudor y con entusiasmo por el discurso de nuevas formaciones políticas autoproclamadas de izquierda y progreso, ahora en el poder. Ya no sólo hay desdén, como en la realidad actual, sino un abierto cuestionamiento de una labor y un gasto a todas luces superfluos desde una nueva concepción del bienestar social.
 
La obra igualmente expone, de forma satírica, el ensimismamiento ególatra de buena parte de la creación más vanguardista y comprometida de los últimos años, así como la banalización de la experiencia artística convertida en multitudinario acontecimiento mediático en sintonía con los grandes parques temáticos de entretenimiento de masas.
 
El autor pretende compartir el interés con que contempla las sorprendentes realidades que está generando la democratización indiscriminada en todos los ámbitos del quehacer humano, el derrumbe de la autoritas referida al arte y al saber, el advenimiento, en fin de un nuevo paradigma que sitúa y equipara en el mismo canon un logrado suflé de merengue elaborado en televisión por un afamado repostero y, pongamos por caso, el Réquiem de Mozart.