Teatro: El retablo de las maravillas

Cuando:
11 noviembre, 2017 a las 8:15 pm
2017-11-11T20:15:00+01:00
2017-11-11T20:30:00+01:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
33949 Langreo, Asturias
España
Teatro: El retablo de las maravillas @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

Morfeo Teatro presenta:

Título: El retablo de las maravillas
Dramatización y dirección: Francisco Negro
Comediantes: Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués, Mamen Godoy y con la participación protagonista de Joan llaneras, Premio Ercilla de Teatro, como Cervantes

Sinopsis

El Retablo de las Maravillas que escribió Cervantes hace cuatro siglos, presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época. La trama nos muestra a los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son “gentes de bien nacer”. La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente y emotivo final.

Agrio discurso sobre la mediocridad de los gobernantes y la decadencia ética de la sociedad de su tiempo. Recoge, además del evidente Retablo de las Maravillas, una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramática al conjunto de la obra, como son La elección de los alcaldes de Daganzo, El juez de los divorcios, El coloquio de los perros, Pedro de Urdemalas y Don Quijote de la Mancha, al igual que aforismos, cartas y singularidades poéticas del autor. En la misma se destila el pensamiento cervantino en su dimensión más humanista, resaltando con crudeza anhelos y bajezas de la sociedad de su época, en claro paralelismo con la nuestra, y dentro de un juego de ilusiones teatrales que permite que el ácido discurso de Cervantes se exprese como metáfora de nuestros días.

Para el decorado del espectáculo se ha realizado una reinterpretación del “Guernica” de Picasso, en la que se muestra el famoso cuarto cubista pero vacío de personajes, como una gigantesca pared de fondo, y para que, en vez de la tragedia picassiana, dicha estancia sirva como espacio de conflictos para representar el drama cervantino del argumento de la obra. Así equiparamos a dos grandes de la creación en España, separados por 3 siglos, el viejo autor inventó la novela, una nueva forma de contar la realidad, el pintor el cubismo, una revolución que pretendía mostrar la esencia de las cosas, la realidad no aparente.