Teatro: Tribulaciones del diestro Jorge Moreno «Morenito»

Cuando:
16 diciembre, 2017 a las 20:15
2017-12-16T20:15:00+01:00
2017-12-16T20:30:00+01:00
Donde:
Nuevo Teatro de La Felguera
Calle Inmobiliaria Setsa
33949 Langreo, Asturias
España
Teatro: Tribulaciones del diestro Jorge Moreno "Morenito" @ Nuevo Teatro de La Felguera | Langreo | Principado de Asturias | España

Ánimo de Lucro presenta la obra:

Título: Tribulaciones del diestro Jorge Moreno, «Morenito» luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida
Autor: Jorge Moreno
Elenco: Sonia Vázquez (desconocida), Javi Castro (mozo de espadas), Jorge Moreno «(Morenito»).
Iluminación: Fernando Prieto
Espacio sonoro: Fernando Vega
Coreografías: Luchy Colunga
Asesor taurino: Fernando Fernández-Guerra
Dirección: Jorge Moreno

Sinopsis

Un pueblo cualquiera de la España que impulsa nuevas políticas y viejas costumbres.
Un matador cualquiera en la plaza que acoge nuevas pancartas y viejos claveles.
Un esperpento cualquiera más trágico y certero que la propia realidad.

Artistas tradicionales y bufones posmodernos inician el paseíllo ante un burladero sobreactuado. La hora de la verdad. Vergüenza torera. 

En estos tiempos el valor se les supone, además de a los toreros, a los teatreros. Jorge Moreno, “Morenito”, pisa otra vez el albero/escenario para hacer el paseíllo con un nuevo grupo –Ánimo de Lucro- y una nueva obra -cuyo nombre también se las trae-. Los éxitos de Konjuro le han servido para elegir plaza, cartel y fecha, pero cada morlaco teatral tiene su lidia y sabe pegar cornadas. Las peores, mentando el tema de esta obra. Moreno, que jamás se alivió, tampoco rehúye ahora bregar arrimado y decide hacer faena metido entre los pitones más astifinos de la actualidad: los toros y la política.

Decían los intelectuales del siglo pasado que la Fiesta constituía el verdadero termómetro social de nuestra (?) piel de toro. Pues bien, en esta época de impunidad y maltrato al pensamiento ajeno y la palabra propia, “Tribulaciones…” constituye un potente ejercicio de libertad creativa, ya que ensalza la creación –por modesta que sea, por artística que sea- como máxima definición de la existencia humana.

Con “Tribulaciones…” Morenito se duele burlonamente en tablas pero, al igual que el gran Berlanga en «La vaquilla», acierta a caricaturizar –sin llegar al esperpento puntillero y aún tocando reflexivamente asuntos graves- las estériles disputas entre un pobre torero de la pobre España –trastornados de quimera y oropel- y unos políticos intransigentes, castradores y neoinquisitoriales. Miopes de futuro, ninguno vislumbra la tragedia social que se avecina, ni se someten al equilibrio propuesto por la clarividencia de un «sanchopanza-mozospás».