VII Certamen de Poesía «Mujeres Silenciadas» Argentina Rubiera

Cuando:
25 septiembre, 2014 a las 19:30
2014-09-25T19:30:00+02:00
2014-09-25T20:00:00+02:00
Donde:
Escuelas Dorado
Calle Dorado
15, 33900 Langreo, Asturias
España
VII Certamen de Poesía "Mujeres Silenciadas" Argentina Rubiera @ Escuelas Dorado | Langreo | Principado de Asturias | España

Mujeres Silenciadas
1936 -1939

Si no existe un reconocimiento equitativo sobre el pasado de las mujeres, se puede decir que la memoria histórica es incompleta y sesgada. Este es un aspecto olvidado por los historiadores.

En un régimen de terror que no sólo eliminó físicamente a hombres y mujeres, sino que acalló las voces disonantes, mantuvo las prisiones llenas durante décadas mediante múltiples formas de censura y represión, obligando a vivir con disimulo como forma de resistencia y que convirtió las calles en prisiones invisibles, las mujeres, que fueron silenciadas son un brindis al sol.

Debemos recuperar ese pequeño espacio que nos ayude a restañar las heridas del silencio, explicar la historia propia de cada una de ellas, una invitación a escuchar, a preguntar, una tregua necesaria para sentir las historias que de alguna manera nos fueron negadas. Porque ellas estaban encarceladas, condenadas a muerte, en el exilio, o tal vez a tu lado guardando silencio, o hablando en un susurro, para no descubrir más allá de las cuatro paredes que las rodeaban cuáles eran sus dolores, sus anhelos, con la libertad que agoniza en su propia alma. Muchas se fueron con el mismo silencio con el que se vieron obligadas a vivir; otras, con más suerte, vieron sus testimonios recogidos o dejaron su historia contada, en prosa o verso, para que con el poder de la palabra no se pierdan.

Mujeres, republicanas, socialistas, comunistas, anarquistas, que fueron silenciadas, despreciadas y avasalladas. Vivieron en su propia piel el sufrimiento de las derrotadas, de las condenadas a muerte; su fortaleza fue su propio ideal, que ninguna traicionó. Y que muchas transmitieron a sus hijos e hijas, a sus nietos y nietas, en forma de historia, de vida; en definitiva, de ideología.

In memoriam a cuantas mujeres vivieron los avatares de nuestra guerra, a cuantas nos dejaron con el silencio que les fue impuesto y a cuantas pudieron dejar constancia de lo vivido, para que otras podamos recoger el testigo de contar su testimonio y que éste no sea nunca olvidado.