Eventos

A continuación, se muestran los eventos que se producen en Langreo periódicamente con sus fechas aproximadas. Para una mayor concreción de las mismas, se puede visitar Langreo al día, donde se ven eventos que se realizarán en los próximos días, y también se puede visitar la Agenda, donde se puede navegar a través de fechas pasadas, actuales y futuras, para ver los eventos que se han ido incorporando.

 

MERCADILLOS

En Sama de Langreo. Los lunes. En los alrededores de la Plaza España.

En La Felguera.  Los sábados, salvo que si es festivo, que se traslada al viernes. En los alrededores del mercado de abastos y el parque Dolores F. Duro.

En Ciaño. Los domingos. En los alrededores de la calle Manuel Álvarez Marina.

 

KML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Mercadillos

cargando mapa - por favor, espere...

Mercadillo de Sama: 43.295517, -5.683795
Mercadillo de Ciaño: 43.288165, -5.670259
Mercadillo de La Felguera: 43.308321, -5.693671

 

EVENTOS

Mes a mes, estos son los eventos y lugar de celebración en el municipio de Langreo.

ENERO

Cabalgata de Reyes. Todos los años, la fecha más esperada en la Navidad por los pequeños, es la llegada de los Reyes Magos. Al anochecer del día 5 de enero, sus Majestades dedican unas palabras a los presentes en diversos puntos del municipio.

 

FEBRERO

Carnaval. La celebración del Antroxu (carnaval en asturiano) langreano se prolonga desde el fin de semana hasta el martes previo al miércoles de ceniza, ofreciendo múltiples desfiles y concursos de disfraces en muchos distritos lagreanos. Estas actividades están destinadas tanto a los mayores como a los más pequeños, que cuentan con su propio carnaval infantil, del que son los absolutos protagonistas.

Jornadas gastronómicas del Antroxu. Durante los días festivos de carnaval, los restaurantes de Sama sirven el tradicional menú de Antroxu, en el que nunca faltan el tradicional pote asturiano y los frixuelos.

 

MARZO

Ruta 4×4 Langreo. Normalmente el segundo fin de semana de marzo, se realiza un recorrido en todoterreno por pistas del territorio langreano. Habitualmente se toma la salida desde el parking situado junto a la estación de autobuses.

Fiestas de Pascua y los Huevos Pintos. Desde el sábado anterior hasta el martes siguiente al domingo de Pascua, se celebra esta tradicional cita festiva de primavera, organizada por la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol. Por la variabilidad del calendario litúrgico, se celebra en marzo o abril.

 

 

ABRIL

Fiestas de Pascua y los Huevos Pintos. Desde el sábado anterior hasta el martes siguiente al domingo de Pascua, se celebra esta tradicional cita festiva de primavera, organizada por la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol. Por la variabilidad del calendario litúrgico, se celebra en marzo o abril.

 

Jornadas de la Sidra Natural y certamen de escanciadores. Durante el último fin de semana de abril, estas jornadas reúnen a los mejores lagareros de la región, que participan en la degustación gratuita de sidra durante todo un día en el Parque “Dolores Fernández Duro” (Parque viejo) de La Felguera. Miles de personas acuden a disfrutar de la bebida asturiana por antonomasia. Además, por la tarde, se celebra el ya consolidado “Concurso Nacional de Escanciadores de Sidra”.

MAYO

Mercáu de la Revolución Industrial. Este mercado, donde se pueden degustar productos típicos en los diferentes puestos, se celebra en La Nueva. Incluye puestos de artesanos en vivo (madreñero, talla de madera y piedra, bisutería, cuero,…). Además, en el bar de la asociación organizadora, hay tapas, tortos con picadillo, cordero a la estaca, parrillada…

Jornadas de la carne ecológica de razas asturianas. Diversos menús cuyo principal ingrediente son las carnes ecológicas asturianas.

Feria del vehículo clásico. A principio de mayo se celebra en el Centro Deportivo “Juan Carlos Beiro” de Langreo, organizada por el club de coches clásicos y antiguos “Motor Class Langreo”. Incluye exposición de coches y motos clásicos, compraventa de vehículos, piezas, accesorios, réplicas y educación vial.

Fiestas de la Flor en Lada. Se celebran durante el segundo fin de semana de mayo, en fechas próximas a la celebración de San Antonio, el día 10.

Feria Tolo d’Asturies. Muestra cultural sobre Asturias en la estación de autobuses de Langreo: exposición de vestimenta tradicional, conciertos y  música tradicional, talleres para niños, deportes tradicionales.

Fiestas del Corpus en Ciaño. Celebración del Corpus Christi, 60 días después del domingo de Pascua. Por la variabilidad del calendario litúrgico, se celebra en mayo o junio.

 

JUNIO

Fiestas del Corpus en Ciaño. Celebración del Corpus Christi, 60 días después del domingo de Pascua. Por la variabilidad del calendario litúrgico, se celebra en mayo o junio.

Subida a Santo Emiliano. Competición automovilística que transcurre a través de la subida por carretera AS-111 (Langreo-Mieres) con un recorrido de 5,2Km. cronometrados. La competición recibe a los mejores pilotos del panorama nacional y a las grandes figuras del automovilismo regional.

Hoguera de San Juan. La noche de San Juan, el 24 de junio, se celebra en varias zonas del municipio.

Fiestas de San Pedro en La Felguera. La festividad de San Pedro, el día 29 de junio, constituye una de las celebraciones más populares y grandiosas de Langreo. Durante varios días, las calles del distrito felguerino se llenan de atracciones, puestos, actividades lúdicas y procesiones en honor al santo. Uno de sus elementos más significativos lo constituye la “Jira al prau de Castandiello”, que pone punto final a las fiestas y es todo un símbolo de diversión y alegría, sobre todo para los más jóvenes.

 

JULIO

Fiestas de San Justo y Pastor en La Nava. Misa Solemne, romería, atracciones deportivas y musicales. Como en todas las romerías asturianas, se instala la popular barraca en donde se pueden consumir, tortillas, chorizos a la sidra, jamón, queso, huevos cocidos, empanada y por supuesto la sidra.

Fiestas de San Fermín en les Pieces. En el centro social se reinició la celebración de estas fiestas que hacía años que no se celebraban. El sábado se celebraran actos musicales y reparto del vino y bollu preñau a los socios.

Fiestas de Santiago en Sama. Esta fiesta se celebra el 25 de julio, de larga tradición, celebró su centenario en 1999. Comparte con las fiestas de San Pedro el honor de figurar entre las celebraciones de mayor duración y más algarabía del municipio de Langreo. Conciertos, actividades para todos los públicos, pasacalles o encuentros de bandas de gaitas de todo el mundo, son solo algunas de las posibilidades que se nos ofrecen para disfrutar de unas jornadas intensas en las que las obligaciones dejan paso a los momentos de disfrute y recreo.

 

AGOSTO

Fiestas de Nuestra Señora del Carmen en Lada. Fiestas que se celebran durante el primer fin de semana de agosto.

Fiestas de Nuestra Señora del Amparo en Tuilla. Fiestas que se suelen celebrar durante el tercer fin de semana de agosto.

Fiestas de la Asunción en Barros. Fiestas que se celebran durante el último fin de semana de Agosto.

SEPTIEMBRE

Fiestas de Nuestra Señora del Rosario en Riaño. Fiestas que se celebran durante el primer fin de semana de septiembre.

Fiestas de Nuestra Señora del Carbayu. Fiesta Patronal del municipio de Langreo, que se celebra el 8 de septiembre en la ermita de El Carbayu, donde se encuentra la patrona del municipio. Se celebra la romería campestre más importante de Langreo: trajes tradicionales asturianos, puya’l ramu, comida campestre,… integran esta celebración.

 

OCTUBRE

Mercado Medieval en Sama. Durante el primer fin de semana de octubre en el parque Dorado.

Fiestas de Nuestra Señora de Lourdes. Fiestas que se celebran a comienzos del mes de octubre en el barrio felguerino de La Pomar.

Mercado Tradicional en La Felguera. Las fiestas del barrio de La Pomar vienen acompañadas de un mercado tradicional ubicado en el parque “Antonio García Lago” (Parque nuevo) de la Felguera, a comienzos del mes de octubre.

Langreo Mountain Bike Route. Coincidiendo con las fiestas de La Pomar, en la Felguera, se realiza esta prueba ciclista por los senderos de Langreo, a comienzos del mes de octubre.

Jornadas de los callos en Ciaño. Se celebran mediado el mes de octubre, entorno a la festividad del día del Pilar.

Jornadas de San Martín en Riaño. Se celebran a finales de octubre o comienzos de noviembre, en las que los platos a degustar incluyen variedades de la carne de cerdo.

 

NOVIEMBRE

Rallysprint de La Felguera. Se desarrolla en la carretera que discurre desde el barrio de La Reguera (Pénjamo) hasta salir al núcleo rural de Riaño. Se celebra a finales de noviembre / comienzos de diciembre.

 

DICIEMBRE

Rallysprint de La Felguera. Se desarrolla en la carretera que discurre desde el barrio de La Reguera (Pénjamo) hasta salir al núcleo rural de Riaño. Se celebra a finales de noviembre / comienzos de diciembre.

Menú minero en la Nueva. Se celebran coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara.

Jornadas de la fabada en La Felguera. Festividad que constituye todo un tributo a uno de los platos más afamados de la cocina regional, que cuenta en Langreo con verdaderos profesionales capaces de deleitar con sus menús a los paladares más exigentes.