Fernando Valle Roso

Fernando Valle Roso (Langreo, 1986) es un cantante asturiano de tonada, que viene formando pareja con su hermana, Marisa, además de desarrollar su trabajo en solitario como intérprete.
Fernando Valle Roso cantante tonada La Felguera Langreo
Fernando Valle Roso comenzó en el mundo de la tonada en el año 2000, de la mano de una de las voces más importantes en su momento, Alfredo Canga. Desde entonces ha ganado una importante candidad de premios en los mejores concursos de canción asturiana: La Nueva (2002 y 2003), El Entrego (2003 y 2006), Amieva (2004) y Gijón (2004) en categoría xuvenil, y en categoría absoluta obtuvo un primer premiu en el apartado de canción minera del Concurso de la Canción de les Mines de La Nueva (2007) y el tercer premio en tonada renovada del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo (2008).

Los Hermanos Valle Roso vienen haciendo interpretaciones de tonada dialogada (como lo hiciera el propio Alfredo Canga junto con Diagmina Noval) y de tonada a dos voces. Tienen grabados algunos discos colectivos con otros autores.

En el año 2009 graban su primer disco en solitario, “Un paso más”, en el que dan un toque personal a la tonada tradicional. Esta grabación se considera una de les más interesantes de la década dentro del apartado de renovación del género de canción asturiana.

En el año 2012 se publicó el CD “Camín d’ayures”, que recibió el Premio de la Crítica RPA 2012 al Mejor Disco del Año. Quince canciones que repasen la música tradicional, con arreglos muy cuidados, al lado de piezas originales de Macu González o la conocida Carmina de Víctor Manuel.