Héctor Braga Corral

Héctor Braga nació en Langreo en 1980. Es músico, etnomusicólogo, profesor de música, cantante de tonada y de otros géneros de folclore tradicional asturiano e hispánico.

Es licenciado en Etnomusicología y Violonchelo por los Conservatorios Superiores de Salamanca y “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo.

Héctor es más conocido como multiinstrumentista que toca la gaita de rabil o la zanfona, la bandurri, el arpa o la gaita. Con respecto a los instrumentos etnográficos y el violonchelo, la mandolina o el violín, ya que no se ciñe a los de tipo clásico. En sus actuaciones canta acompañándose de estos instrumentos que él mismu toca, y en su repertorio se encuentran tonadas, xácares, romances, y una buena cantidad de canciones populares y otras de nueva creación.

Héctor Braga músico y cantante La Felguera Langreo

 

Procede de una familia de mineros de la Cuenca del Nalón, su primer contacto con la música fue en una rondalla local. Con diez años empezó sus estudios en el Conservatorio del Nalón y consiguió el título profesional con Matrícula de Honor, mientras participaba en grupos como Xaranzaina, Llangres o la Banda en directo del gaitero Manolo Quirós.

En ese tiempo descubre la Bandurria Asturiana, instrumento con el que comienza investigaciones y grabaciones en el campo de la geografía asturiana. Desde 1994 colabra como instrumentista para grupos y discos locales.

Con 20 años estrena la obra sinfónica “ALBORÁ”.

Compone y publica el primer disco de Llangres, (STURA – 2001) estrenándose como violinista autodidacta, hace la BSO de la “Gala del Teatro Asturiano  2002” y con el segundo trabajo del grupo (ESNALAR – 2005), el espectacular aumento de actuaciones en solitario lo dirige a cerrar esta etapa y comenzar una carrera artística propia.

El músico profesional convive con el juglar que recorre pueblos y plazas por la geografía peninsular. En 2004 publicó ENCOPLANDO, una monografía sobre el patrimonio musical (casi desaparecido) de su inseparable bandurria y que despeja el ambiente desenfadado de sus actuaciones.

En el segundo trabajo, el acústico TRAD.YE (2008), acopla su dominio de la Gaita, la Gaita Rabil, Bandurria, Harpa, Mandolina, Violín o Violonchelo. El primer tema del disco es la canción asturiana clásica “Soy Pastor”.

Con su voz, el instrumentista que improvisaba romances y canción, consiguió el premio de la crítica de la RTPA al mejor disco de Canción Asturiana del año. También ganó el primer concurso de tonada al que se presentó (El Comercio – Gijón) en la categoría de aficionados. Héctor se reveló a los expertos como una voz nueva y prometedora para el género.

Discografía propia
• CAMINOS DEL MUNDU (2010)
• TRAD.YE (2008)
• ENCOPLANDO (2004)

Premios
• 2000, primer premiu concurso grupos folk Cuarto de los Valles de Navelgas.
• 2004, primer premiu concurso grupos folk Jameson Celtic Fest Madrid.
• 2007, primer premiu categoría grupos folk Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo.
• 2007, primer premiu categoría aficionados concurso canción asturiana de El Comercio, Gijón.
• 2008, Premiu de la Crítica RPA al Meyor Discu de Canción Asturiana, por Trad.ye.
• 2009, primer premiu concurso grupos folk Cuarto de los Valles de Navelgas.
• 2009, primer premiu categoría renovación asturianada concurso canción asturiana Cuenca del Caudal, de Mieres.
• 2010, Premiu de la Crítica RPA al Meyor Discu de Folk, por Caminos del mundu.
• 2011, meyor intérprete categoría otros instrumentos premios AMAS de la música de Asturias.
• 2011, primer premiu categoría absoluta concurso canción asturiana de El Entrego San Martín del Rey Aurelio.
• 2012, primer premiu categoría absoluta concurso canción asturiana de El Entrego San Martín del Rey Aurelio.
• 2012, meyor voz asturiana del añu premios memorial Silvino Argüelles.