Instalaciones de la fábrica de Duro Felguera

Su historia se remonta a 1857, fecha en que Pedro Duro decide montar una fábrica de obtención de hierro en los terrenos de “El Pradón”.

Instalaciones antigua fábrica de Duro Felguera Langreo

El convenio firmado el 1 de marzo de 1985 entre el ayuntamiento de Langreo y ENSIDESA para el desguace de la antigua factoría siderúrgica de Duro Felguera permitió que se conservasen varios edificios, algunos artilugios y diversa maquinaria.

Se mantuvo toda la línea de edificios que da a la calle Pepita Fernández Duro y algunos talleres. Estos se reutilizaron en su día por METALSA, empresa filial de ENSIDESA. Los edificios de la calle mencionada (comedores, 1939; laboratorio, 1930; servicio eléctrico y botiquín) pasaron a formar parte de la Ciudad Industrial de Valnalón que se encarga de gestionarlos como semillero de empresas. No obstante, el cuerpo central se lo reservó Duro Felguera para sede de sus oficinas.

Refrigerante y molino de dolomía, Valnalón. Entre los artilugios conservados destaca el refrigerante troncocónico de hormigón armado y la chimenea de la segunda batería de coque. El refrigerante es una estructura singular que por su tamaño es muy visible desde diversas partes de la Felguera y que se asociaba a la imagen de la fábrica; hoy alberga el Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI). A la entrada del polígono de Valnalón, se ha colocado el molino de dolomía, una de las máquinas más llamativas de la antigua fábrica.

Dentro del polígono también hay más maquinaria heredada: locomotoras y la grúa la Leona. Se debe tener en cuenta que la Duro disponía de otra fábrica en el distrito de La Felguera, junto al río Nalón, y ambas instalaciones se unían por medio de una red de vías. La grúa de ferrocarril, conocida por el nombre de La Leona, era una grúa que utilizaba maquinaria de vapor y se movía sobre los raíles de las vías férreas de la fábrica.

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Instalaciones de la fábrica de Duro Felguera

cargando mapa - por favor, espere...

Instalaciones de la fábrica de Duro Felguera 43.307972, -5.688756 Instalaciones de la fábrica de Duro Felguera