Jesús Fernández Duro

Jesús Félix Fernández Duro (La Felguera, España, 1878 – San Juan de Luz, Francia, 1906) fue un aeronauta español, Caballero de Honor de la Legión Francesa, fundador del Real Aero Club de España y primera persona en cruzar los Pirineos en globo, entre otros logros.

Jesús Fernández Duro La Felguera Langreo

 

Nació en 1878 en La Felguera (Langreo, Asturias), hijo de Pilar Duro y Matías Fernández Bayo, y nieto del empresario Pedro Duro, fundador de la primera gran siderurgia española.

En esta localidad pasó su infancia con sus hermanos Dolores (futura Marquesa de la Felguera), Josefina, Pedro y Matías (su madre Pilar falleció después del parto de Jesús), hasta que se mudó a Francia, donde estudió Ingienería Mecánica en París y donde obtuvo el título de piloto de globo.

Después de esto regresó a España donde hizo numerosas giras con su globo, el Alcotán, por diferentes puntos del país y fundó una empresa de importación y reparación de coches en Madrid.

En 1902 realiza el mayor viaje en automóvil conocido hasta entonces, 10.000 kilómetros, al partir desde Gijón hasta Moscú y volver, sin mapas.

Tras muchos intentos, en 1905, en Madrid, logra fundar el Real Aero Club de España, inspirado en el francés.

Más tarde fue nombrado Caballero de Honor de la Legión francesa en París, gracias a sus numerosos logros en competiciones internacionales.

En 1906 gana la Copa de los Pirineos, atravesando en solitario la cordillera que separa Francia de España, desde Pau a Granada, a la par de ser el primer hombre que hacía tal proeza. Ese mismo año se convierte el primer europeo que construye un aeroplano, para una de sus competiciones, el cual no puede estrenar debido a su prematura muerte.

Falleció en San Juan de La Luz debido a fiebres tifoideas, a la edad de 28 años.

Además de ser condecorado por la Legión de Honor de Francia, lo fue también con la medalla del Automobile Club de France, el Aeroclub de Berlín y el Aeroclub de París por sus constribuciones al deporte y la ciencia aeronáutica.

Su muerte ocupó varias páginas en la prensa francesa y española.

En el año 2004 se inauguró un monumento en su honor en La Felguera, su villa natal.