José Ángel Fernández Villa

José Ángel Fernández Villa (Tuilla, Langreo, enero de 1943) es un histórico líder minero, sindicalista y político asturiano, que alcanzó su máximo poder como secretario general del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, históricamente SOMA y, actualmente, SOMA-FIA-UGT, a cuyo frente ha protagonizado buena parte de la historia contemporánea de Asturias, como uno de los personajes más influyentes de los últimos decenios, desde sus posiciones de poder alcanzadas en el seno de la Federación Socialista Asturiana, FSA-PSOE.

José Ángel Fernández Villa Tuilla Langreo Sindicalista

 

Desde 1978 es miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación Socialista de Asturias. Entre 1979 y 1993 fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Villa es recordado por su famosa frase “no aceptare ni muerto el cierre de ninguna explotación de Hunosa” dicha el 11 de junio de 1986. Ni que decir tienes que desde que pronuncio esa frase cerraron multitud de pozos mineros y la reducción de empleo llegó de 20.497 mineros en Hunosa en 1987 a 1.800 en 2012.

El 23 de diciembre de 1991, treinta y seis sindicalistas, encabezados por Villa y Antonio González Hevia, secretario general de CCOO de la minería, se encerraron en el interior del pozo, en la cuarta planta, en protesta por el Plan de reconversión industrial de HUNOSA. Mientras duró el encierro, en el exterior del pozo, en Mieres y, en general, en Asturias, se sucedieron las movilizaciones en contra del plan. Los encerrados recibieron la visita de los secretarios generales de UGT y CCOO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, en apoyo a sus reivindicaciones. El encierro culminó el 3 de enero de 1992, con los encerrados aclamados por una multitud que fue en manifestación a recibirlos a la salida del pozo. El encierro de Barredo marca el fin de una época y de una concepción de Asturias, pues a partir de ese momento, el declive llega hasta el momento actual, en que se está viviendo el cierre de las últimas explotaciones, como mina La Camocha, Jovesa, mina Principado y otras, mientras HUNOSA acomete la remodelación de sus activos con diversos planes urbanísticos en las comarcas mineras.

En 1993 preside el Instituo para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide), uno de los proyectos impulsados por el SOMA en el entorno sociopolítico de las cuencas mineras.

Fue Senador por Asturias entre 1999 y 2003. Diputado de la Junta General del Principado de Asturias entre 1983 hasta mayo de 2007 de forma ininterrumpida.

El 9 de abril del 2013 anunció que dejaba su cargo por motivos de salud.