Bandera y escudo de Langreo

Bandera de Langreo

La bandera de Langreo es rectangular de dimensiones 2:3. Fue aprobada de forma oficial el 6 de diciembre de 1983 adoptando los colores y las formas del escudo de Langreo, por ello es cortada y medio partida. La parte superior es de color azul, mientras en la parte inferior, la partición al asta es verde y al batiente, blanca. En el centro de la bandera suele colocarse el escudo del municipio, aunque este no ha sido adoptado nunca de manera oficial.

Bandera de Langreo

Escudo de Langreo

Langreo utiliza escudo municipal desde principios del siglo XX aunque, como hemos comentado, nunca ha sido adoptado de manera oficial.
El escudo es cortado y medio partido:

  • Primer cuartel cortado: la Cruz de los Ángeles en oro y piedras preciosas, acompañado de dos ángeles arrodillados. Este es el emblema del Arzobispado de Oviedo al que perteneció el municipio. Este emblema fue concedido por Alfonso II en 1020.
  • Segundo cuartel partido: diez yelmos en plata. Simbolizan los diez infanzones de Langreo sublevados por el traspaso de realengo a concejo de obispalía en la Edad Media. Otras versiones aseguran que representa a diez linajes nobles que tuvieron solar en Langreo.
  • Tercer cuartel partido, pico y pala puesto en aspa y en medio una rueda dentada, sobre todo ello la Cruz de la Victoria, concedida en 1796. En este cuartel están los símbolos de la riqueza tradicional de Langreo: la minería y la industria siderúrgica.

Al timbre corona real abierta. Su versión completa presenta dos ramas de laurel concedidas por la Junta de Defensa y posteriores Cortes tras la Guerra de Independencia.

Hay que mencionar que en las vidrieras de la casa consistorial, ampliada en 1941, está dibujado un escudo diferente. Es un escudo cortado. En el primer cuartel cortado: diez cascos de oro, son los diez infanzones de Langreo, en el segundo cuartel cortado: pico y pala y en su centro rueda dentada, son las riquezas del concejo: Minería e Industria.