Distritos

Hasta el año 1986, el Municipio de Langreo se dividía en parroquias con la capitalidad del municipio en la de Sama.
A partir de este año la capitalidad de Langreo la forma el grupo urbano que se denominará Langreo y que estará formado por los núcleos urbanos de Sama, Ciaño, La Felguera , Lada, Barros y Riaño; y el municipio se conforma en distritos.

KML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Distritos

cargando mapa - por favor, espere...

Riaño: 43.327817, -5.718136
Tuilla: 43.328290, -5.643010
Lada: 43.301852, -5.708342
Barros: 43.317710, -5.710962
La Felguera: 43.308348, -5.693064
Ciaño: 43.288296, -5.669117
Sama: 43.296136, -5.683665

 

Población de Langreo capital (2016) según esta nueva distribución: era de 36.581 habitantes.

DISTRITOS

Ciaño /Ciañu
– Habitantes: 3.349
-Superficie: 22,16 km²
-Densidad: 151,12 hab/km²

Es el de mayor superficie del municipio y está situada en la margen izquierda del rio Nalón y ocupa toda la cuenca fluvial del río Samuño.

En el siglo XVI constituía económicamente el núcleo más importante de Langreo y fue cabeza del municipio hasta el año 1837 cuando San Martin del Rey Aurelio se separó y formo un nuevo Municipio.

Durante el siglo XX Ciaño ha sido un distrito principalmente minero, estando enclavados en el mismo los pozos de María Luisa, Samuño y San Luis, poco a poco la actividad minera ha ido disminuyendo y en la actualidad sobre lo que han sido las escombreras de las minas se han instalado otro tipo de explotaciones como una industria aluminera en la escombrera de María Luisa o explotaciones agrofrutícolas en Cardiñuezo y Pampiedra.

 

Sama / Sama de Llangréu
– Habitantes: 9.508
– Superficie: 5,47
– Densidad: 1.738,21 hab/km²
– Gentilicio: Samense, Salmerón

Está situada en su mayor parte en la margen izquierda del rio Nalón entre las distritos de Ciaño, Lada y La Felguera. Es la segunda en población y en ella se encuentra el Ayuntamiento del Municipio. Hasta el año 1986 en que se cambio el concepto de capitalidad fue la capital del mismo.

Tradicionalmente en la misma todos los lunes se realizaba un mercado que con los años ha ido decayendo aunque aún se mantiene.

A lo largo del siglo pasado en este distrito se ha desarrollado una importante actividad minera con los pozos del Fondón y Modesta, la explotación a cielo abierto de La Matona (convertida en la actualizad en una plantación frutícola) y también pequeñas industrias o talleres que poco a poco han ido emigrando hacia los polígonos industriales.

 

La Felguera
– Habitantes : 19.953
– Superficie: 10,12 km²
– Densidad: 1.971,64 hab/km²
– Gentilicio: Felguerino

Situada en la margen derecha del rio Nalón, entre los distritos de Sama, Lada, Tuilla y Barros. Es el de mayor población del Municipio. Formaba parte de la antigua parroquia de Turiellos o Santa Eulalia de Turiellos de la cual se segregó la parroquia de Tuilla y al resto se le cambio el nombre por el de La Felguera correspondiente a La Fabrica instalada en sus terrenos que fue la responsable de su extraordinario crecimiento.

En 1792 se construye en la zona un horno de cook, que será el comienzo de una gran actividad industrial. En el siglo XIX se instalan en la zona diversas empresas, siendo Duro Felguera la más importante, que aprovechaban los recursos carboníferos existentes en las minas de Langreo y las facilidades de comunicación dadas por la Carretera Carbonera (impulsada por Jovellanos) y el Ferrocarril de Langreo, tercer ferrocarril español, que unía el municipio con Gijón, para la explotación de una industria siderúrgica de gran nivel. También ha sido de gran importancia la Sociedad Ibérica del Nitrógeno establecida en este distrito a mediados de siglo XX

En los últimos tiempos tras la desaparición de la Fabrica de Duro Felguera en sus terrenos se ha construido el polígono industrial Valnalón y el museo de la siderurgia MUSI.

 

Barros 
– Habitantes: 669
– Superficie: 2,63 km²
– Densidad: 254,37 hab/km²
– Gentilicio: Pozaricos

Está situado en el Oeste del rio Nalón entre las localidades de Riaño y La Felguera, presenta un marcado carácter metalúrgico y en la misma se encuentran enclavados numerosos talleres de transformación algunos de ellos como consecuencia de su salida de los núcleos urbanos.

 

Riaño y La Venta
– Habitantes: 4.041
– Superficie: 20,33 km²
– Densidad: 198,77 hab/km²

Situado en la parte noroccidental del municipio en las márgenes del río Nalón. Es, junto con Ciaño, el lugar donde se han encontrado los vestigios más antiguos de Langreo (Castro de Castiello).

Ha sido principalmente rural hasta los años setenta en que comenzó a construir el Polígono Residencial de Riaño para alojar la creciente población obrera. Posteriormente se ha instalado el Hospital Valle del Nalón que da servicio a toda la comarca del Nalón

 

Lada
– Habitantes: 2.544
– Superficie: 12,13 km²
– Densidad: 209,73 hab/km²

Sita en la margen izquierda del rio Nalón entre los distritos de Sama, La Felguera , Barros, Riaño y La Venta . Hasta el siglo XIX era lugar rico en ganadería, agricultura y pesca. Antaño existieron aguas medicinales (sulfuroso-arsenicales) con su correspondiente balneario.

En la actualidad en la misma se encuentran establecidos algunos talleres de transformación y la química Bayer.

 

Tuilla / Tiuya
– Habitantes: 1.135
– Superficie: 9,62 km²
– Densidad: 117,98 hab/km²

Situado en ambas orillas del rio Candín afluente del Nalón y al este de La Felguera.

Ha sido agrícola y ganadera hasta que en el siglo XIX comenzaron en la misma las primeras explotaciones mineras que han ido decayendo a finales del siglo XX. En la actualidad se esta creando el polígono industrial de La Moral, de unos 32.000 metros cuadrados.

 

FreeNulled yoast seo plugin